Distribución

El Corte Inglés nombra consejero delegado a Gastón Botazzini y prepara un plan estratégico para el periodo 2025-2030

El nuevo primer ejecutivo ocupaba el cargo de asesor de la presidencia desde febrero

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, en la Junta general de Accionistas de El Corte Inglés EL CORTE INGLÉS 26/07/2024
El Corte Inglés ha recuperado la figura del consejero delegadoEL CORTE INGLÉSEuropa Press

La junta de accionistas de El Corte Inglés, celebrada hoy en Madrid, ha aprobado el nombramiento de Gastón Bottazzini como consejero delegado, según ha informado el grupo. Bottazzini reportará a la Comisión Ejecutiva Delegada, presidida por Marta Álvarez e integrada por José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias, y al resto del Consejo de Administración.

Nacido en Buenos Aires en 1969, Bottazzini, que ocupará un cargo vacante desde 2022, ocupaba desde febrero el puesto de asesor ejecutivo de la presidenta. Con anterioridad fue primer ejecutivo de la empresa de grandes almacenes y distribución chilena Falabella, donde también desempeñó distintos cargos durante 15 años. Fue socio en McKinsey & Company entre 1996 y 2008, centrado en los sectores financiero y de bienes de consumo en América Latina, EE UU y España.

Durante la celebración de la junta, la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, ha recordado que el ejercicio 2023 fue un año muy positivo para el Grupo con incrementos sustanciales en las cifras de ventas y los mejores resultados ordinarios desde 2009. Asimismo, Marta Álvarez anunció que se está ultimando un nuevo Plan Estratégico para el quinquenio 2025-2030 que permitirá seguir avanzando por la senda del crecimiento al grupo.

El Corte Inglés obtuvo en el ejercicio (cerrado a 29 de febrero de 2024) un volumen global de ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al ejercicio anterior. La mayor parte de este volumen correspondió al retail, con 12.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre el año anterior. Destaca el fuerte posicionamiento del área de moda, con firmas nacionales e internacionales, junto a las marcas propias de El Corte Inglés. También logró relevantes crecimientos alimentación y hostelería, que incluye los Supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sanchez Romero, el Club del Gourmet y diversos formatos de restauración.

La firma logró el mayor beneficio neto recurrente desde 2009, al registrar un crecimiento del 73,7% y alcanzar los 359 millones de euros, mientras que el beneficio neto alcanzó los 480 millones de euros.

El Corte Inglés también redujo su deuda financiera neta, que se sitúa en 2.059 millones de euros, lo cual supone una ratio de 1,9 veces el Ebitda y representa el nivel más bajo de los últimos 16 años.