Economía

El coste de una casa en la playa crece un 50% más que la vivienda general de España en 2024

El precio de las casas en la playa aumentan un 9% en España frente a un 6% de la media global española

El coste de una casa en la playa crece un 50% más que la vivienda general de España en 2024
El coste de una casa en la playa crece un 50% más que la vivienda general de España en 2024Archivo

Este fin de semana del 27 y 28 de julio se producirá una de las grandes operaciones salidas del verano, un fin de semana a las puertas de agosto en el que muchos españoles viajarán a diferentes partes de España para disfrutar de sus vacaciones. También lo harán los 2,9 millones de españoles que tienen una segunda residencia en propiedad, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aprovechando este hito, los expertos de Tiko han realizado un estudio sobre la venta de vivienda en la playa, en el que se concluye que el precio de las casas en la costa en nuestro país ha aumentado un 9% en los primeros seis meses del 2024 con respecto al mismo periodo en 2023, de acuerdo con los datos de Tiko.

Este dato, recogido a partir de los anuncios publicados en España, se da en un contexto en el que el precio de la vivienda en general ha aumentado un 6% en los primeros seis meses de 2024, en comparación con 2023, según el análisis elaborado por Tiko. De este modo, el precio de una vivienda en la playa crece un 50% más que la vivienda en general.

Además, si el análisis del precio de la vivienda en la costa se centra únicamente en las islas, Ibiza, con un incremento del 14,6%, es la isla balear donde más crece el coste de una casa en la playa. En cambio, en las islas Canarias es Tenerife la que lidera el crecimiento del precio con un aumento del 13,4%.

La costa mediterránea, donde más oferta hay en España

El estudio realizado por Tiko también recoge las zonas de España donde hay más oferta disponible de viviendas en la playa. En este sentido, Barcelona lidera este ranking, acaparando el 3% del total de la oferta en la península. Tras ella, le siguen Benidorm (1,3%) y Castellón de la Plana (1,3%).

Si se centra el análisis en los dos archipiélagos españoles, en el caso de las islas Baleares, Palma de Mallorca es la ciudad con más viviendas disponibles, acaparando casi el 33,1% de la oferta de las islas. Tras ella, le siguen Ciudadella (4,3%) y Calvia (4,2%).

Por último, en el caso de las islas Canarias, la oferta está más repartida y la ciudad con mayor número de viviendas a la venta no es otra que Santa Cruz de Tenerife, la cual acapara el 5,7% de la oferta de estas islas. Cierran el top 3 de oferta de las Canarias, Gran Canaria (4,1%) y Costa del Silencio (3,1%).