Agenda 2030
Coto al «greenwashing» en el sector alimentario
La iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles, liderada por Forética e impulsada por Grupo Cooperativo Cajamar, aborda los retos de las informaciones falsas en el sector alimentario
En su segunda reunión anual, la iniciativa Sistemas Alimentarios Sostenibles –plataforma de trabajo sectorial liderada por Forética e impulsada por Grupo Cooperativo Cajamar, con el liderazgo de Grupo Calvo, Grupo Lactalis, Heineken y Nestlé y compuesta por 19 empresas y organizaciones– abordó dos grandes retos a los que se enfrenta el sector alimentario. Por un lado, el llamado «greenwashing», que consiste en hacer afirmaciones poco precisas (o, incluso, falsas) sobre las propiedades ecológicas de productos o servicios con el fin de atraer la atención del consumidor. Por otro lado, los «trade-offs» o costes de oportunidad de priorizar un aspecto frente a otro a lo largo de la cadena de valor de las empresas y la importancia de la creación de valor para todos los eslabones de la cadena.
Una de las vías de transformación que propone la hoja de ruta «Visión 2050», lanzada por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) a nivel global, se centra precisamente en la alimentación y aspira a conseguir un sistema alimentario regenerativo y equitativo que produzca alimentos saludables, seguros y nutritivos para 2050 contando con la implicación empresarial. En este ámbito, la plataforma sectorial abordará los asuntos clave presentes en esta hoja de ruta y alineados con la Estrategia de Sostenibilidad Alimentaria de la Unión Europea «De la Granja a la Mesa», una de las iniciativas enmarcadas en el marco del Pacto Verde Europeo.
Estos temas clave se resumen en cinco áreas: alimentos y productos nutritivos y sostenibles, naturaleza y cambio climático, modelos de producción sostenible, cadena de valor y buena gobernanza y colaboración. «Con esta iniciativa buscamos proteger al consumidor final de ese blanqueo ecológico que pueden realizar las empresas. Cajamar lleva 50 años ayudando a empresas del sector agroalimentario, un sector que contribuye mucho a la economía española (aporta el 9 % del PIB y el 11 % del empleo)», explica Teresa Knoerr, manager de la iniciativa Sistemas Alimentarios de Forética.
La Comisión Europea estima que dentro de la Unión el 53% de las afirmaciones ecológicas brindan información vaga, engañosa o infundada, y que el 40 % de los mensajes no se sustentan con pruebas. Por ello, el «greenwashing» es uno de los asuntos que más preocupa no solo a los consumidores comprometidos, sino también a un gran número de empresas que quieren aportar información sobre sostenibilidad en sus productos.
Como respuesta a esta situación, la Comisión comunicó en marzo de 2023 una nueva propuesta de Directiva sobre Reclamaciones Ecológicas, que complementa la propuesta de Directiva de marzo de 2022 sobre Capacitación de los Consumidores en la Transición Ecológica. La Directiva consta de una serie de medidas para que los consumidores sean correctamente informados de las cualidades de los productos y servicios que adquieren y para que puedan verificar dicha información.
El sistema alimentario tiene una gran importancia socioeconómica y, a la vez, un gran impacto –desde la producción hasta el consumo y el desperdicio– sobre el medioambiente, la salud y la seguridad alimentaria. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en el mundo se desperdician 931 millones de toneladas de alimentos cada año (el 17 % del total de alimentos disponibles para los consumidores), con las grandes consecuencias ambientales y sociales de esta pérdida.
La segunda reunión anual de Sistemas Alimentarios Sostenibles contó con la participación de Alicia Boyano, policy officer de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, quien explicó la nueva regulación europea sobre «greenwashing» y los impactos que tendrá para las compañías. Mientras que empresas que forman parte de la iniciativa aportaron su visión sobre el reto que supone el «greenwashing» para el sector y los costes de oportunidad a los que se enfrentan. Entre esas empresas figuran Alltech, Bayer, Coca-Cola Europacific Partners, Dia, Ebro, Fairtrade Ibérica, Gullón, Iberostar, IBM, Ilunion y SEO/BirdLife.
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