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El empleo y las ventas echan el freno en las empresas españolas durante el segundo trimestre

El trabajo generado por grandes compañías y pymes se modera al 3,3%, frente al 4,4% del primer trimestre, y las ventas sólo crecen un 1,4%, cuando de enero a marzo lo hicieron un 4,1%

Cada año, echan el cierre miles de pequeños comercios / Foto: Efe
Imagen de archivo de una comercio locallarazon

El empleo y las ventas del tejido empresarial español echan el freno en el segundo trimestre del año. En concreto, la creación de empleo en las grandes empresas y pymes españolas se moderó al 3,3% en el segundo trimestre, un punto por debajo de lo que lo hizo en el primer trimestre. Mientras, las ventas sólo crecieron un 1,4%, más de dos puntos y medio menos que el dato registrado entre enero y marzo, según la estadística de ventas, empleo y salarios en grandes empresas y pymes del segundo trimestre publicada este miércoles por la Agencia Tributaria, que recoge información de 1,1 millones de sociedades procedentes de sus declaraciones del IVA y de retenciones del trabajo.

Estos datos apuntan a una moderación en el aumento del número perceptores de rendimientos del trabajo (3,3%) -un indicador fiscal que se asimila al empleo asalariado-, que se sitúa por debajo del avance del 4,4% registrado en el primer trimestre y lejos del crecimiento de más del 10% anotado en 2022. En el conjunto del primer semestre el aumento del empleo es del 3,9%.

Por lo que respecta al rendimiento bruto medio, es decir, los salarios, el aumento del 5,7% del segundo trimestre está en línea con el primero (5,8%) y por encima del 3,4% de la media de 2022. "La intensidad de este aumento responde a la paulatina incorporación en las revisiones salariales de las subidas en el nivel general de precios que se vienen registrando desde mediados de 2021 y, en consecuencia, no es de esperar que en el resto del año se observen cambios significativos en este aspecto", señala la Agencia Tributaria.

Entre abril y mayo, las grandes empresas y pymes españolas incrementaron sus ventas en un 1,4%, un crecimiento mucho más suave que el 4,1% de los tres primeros meses del año. No obstante, la Agencia Tributaria matiza que el repunte en la tasa interanual del primer trimestre tenía un cierto sesgo positivo, consecuencia del impacto que tuvo el pasado año el paro de los transportistas que afectó a la actividad durante el mes de marzo. En el conjunto de los dos trimestres la tasa (2,8%) es similar a la que se observaba en el trimestre final de 2022

Este ligero aumento de la facturación en el segundo semestre del año vino impulsado por las ventas interiores, que avanzaron un 1,7% y, en menor medida, por las exportaciones, que lo hicieron solo un 0,6%. Dentro de las ventas interiores destaca especialmente el aumento del 8,8% de la facturación del capital -impulsado, a su vez, por el crecimiento del 14,8% de equipo y software, muy superior al 3,6% de la construcción-. Las ventas de bienes de consumo aumentaron un 1,4% y las de bienes intermedios, un 0,2%.