MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
03:11
Actualizado

Crear alianzas para conseguir una empresa sostenible

Es fundamental la colaboración de todos los agentes - administración pública, sector privado y tercer sector- para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030

  • El compromiso de todos es necesario para alcanzar la Agenda 2030
    El compromiso de todos es necesario para alcanzar la Agenda 2030

Tiempo de lectura 4 min.

18 de septiembre de 2019. 11:42h

Comentada
Elena Magariños 20/9/2019

ETIQUETAS

Ha pasado casi un lustro desde que se definieran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, con ellos, se estableciera la Agenda 2030. Una fecha que ha pasado a tener, con los años, una connotación casi utópica, pero que también ha llevado a muchas empresas y organizaciones a trabajar activamente para hacer que sus entidades sean cada vez más sostenibles. Atendiendo a esta urgente realidad, la Red Española de Pacto Mundial y el Consejo General de Economistas de España firmaron hace unos días un acuerdo de colaboración entre ambas para la publicación de su «Guía Práctica para adaptar la actividad de las pymes a la consecución de los ODS». Un documento que no servirá únicamente como material para crear conciencia, sino también para mostrar las oportunidades que ofrece la adopción de los principios de sostenibilidad para los negocios. «Con este convenio el Consejo General de Economistas busca incrementar la cooperación con esta entidad compartiendo sus mismas inquietudes, especialmente en un momento en el que los principios de sostenibilidad están cambiando los patrones de gestión de las empresas, en las relaciones entre ellas y con el entorno en el que se desenvuelven», ha dicho Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas. Precisamente es en estos ámbitos en los que los economistas que asesoran a las empresas juegan un papel determinante.

Desde la administración pública

Por su parte, Ángel Pes, presidente de la Red Española de Pacto Mundial subraya que la Agenda 2030 reclama una acción conjunta que atañe desde la Administración pública, el sector privado, las instituciones educativas y el tercer sector, a la sociedad en general. «Este trabajo en alianza es imprescindible para que la Agenda tenga éxito, porque el tamaño y urgencia de los retos que se nos plantean hacen que no se puedan abordar en solitario». De hecho, el ODS 17 insta a trabajar de este modo. Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de RSC, añade que «hay ciertos desafíos a nivel global que requieren que su respuesta sea dada en forma de colaboración de muchos actores. Crear alianzas es muy positivo porque, en definitiva, se trata de buscar esos elementos comunes y crear objetivos para los que cada uno pueda aportar algo». Ésta es, además, una manera de ser mucho más eficientes a la hora de conseguir las metas que si cada uno de esos actores afrontan los desafíos de forma unilateral.

El papel de las pymes

En el caso del Pacto Mundial, la organización tiene el mandato de Naciones Unidas de impulsar al sector privado a trabajar los ODS, ya que sin la colaboración de este último será muy difícil que se puedan lograr. «Para llegar al mayor número de empresas posibles y generar el movimiento transformador necesario, nos apoyamos en la generación de alianzas», puntualiza Ángel Pes. En concreto, este acuerdo con el Consejo General de Economistas ayudará a la organización a acercarse a un gran número de pymes y a profesionales que asesoran a empresas. «La pequeña y mediana empresa es un agente de cambio muy potente en nuestro país, ya que representa el 99,98 % del tejido empresarial, el 63% del PIB y crea el 74% del empleo. Sin embargo, la principal barrera que encuentran es el desconocimiento de la Agenda 2030 y la falta de recursos. Por esta razón, hemos desarrollado varios proyectos en alianza con las principales asociaciones empresariales españolas», señala.

De hecho, este año han creado una alianza con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otro con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). El proyecto desarrollado junto con el ICO consiste en un espacio web en el que consultar toda la información sobre la Agenda 2030, los ODS, así como las oportunidades de negocio que su compromiso les puede reportar. Además, se ha generado formación adaptada para pequeñas empresas y recursos, tales como herramientas para adecuar la gestión empresarial a los objetivos o para elaborar memorias de sostenibilidad. «Para comenzar a trabajar con estos Objetivos recomendamos formar parte de una red que les pueda ayudar con recursos y formación», aconseja Pes. Otra cuestión clave para la empresa es contar con el liderazgo de la alta dirección e integrar los ODS en el ADN de la organización y expandirlos. «A partir de aquí, hay que fijar compromisos cuantificables alineados con la Agenda 2030 y comenzar a buscar el cambio a través de nuevas oportunidades de negocio». La inversión en sostenibilidad podría generar hasta 12 billones de dólares hasta 2030.

sostenibilidad como fuente de valor para la empresa

Los ODS representan una clara oportunidad de negocio para las empresas, ya que se estima que la inversión en sostenibilidad podría generar hasta 12 billones de dólares hasta 2030 y repercutir en alrededor del 60% de la economía real. “La pyme puede aportar soluciones al desarrollo sostenible y al mismo tiempo beneficiarse de las oportunidades de negocio que la Agenda

2030 trae consigo”, dice Ángel Pes, quien señala que estas oportunidades se encuentran al entrar a nuevos mercados clave, acceder a subvenciones y contratos con la administración pública, incrementar los negocios con grandes empresas o aumentar sus ventas a través del consumo responsable.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs