MENÚ
martes 20 noviembre 2018
21:04
Actualizado
  • 1

El PP se distancia de Soria y no se descarta su salida

En las filas del PP hay quien cree que la situación del ministro empieza a ser insostenible y apuntan a que el mejor camino podría ser su posible dimisión

  • El ministro de Industria, Juan Manuel Soria, ayer en el Congreso de los Diputados.
    El ministro de Industria, Juan Manuel Soria, ayer en el Congreso de los Diputados.
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

14 de abril de 2016. 20:45h

Comentada
Madrid. 14/4/2016

Tras los nuevos datos hechos públicos hoy según los cuales el ministro de Industria en funciones, Juan Manuel Soria, habría sido administrador de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad registrada en la isla británica de Jersey, un paraíso fiscal en el Canal, crece la preocupación en miembros de la cúpula del PP, que admiten ciertas discordancias en sus aclaraciones estos últimos días y creen que "sin duda" debería ofrecer explicaciones lo antes posible, sin esperar al lunes.

"Cuanto antes se esclarezca todo, pues mejor", resume un miembro de la dirección del partido, una opinión que comparten más cargos del PP. "En política con la verdad puedes llegar a muchos sitios, o no, pero hay opción; con la mentira tarde o temprano te vas a casa", ha llegado a manifestar el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, a través de su cuenta de Twitter.

Tras conocerse que Soria fue administrador de esa sociedad durante dos meses en 1992 (fue sustituido por su hermano alegando un error), declaró que nunca ha tenido sociedades en paraísos fiscales. Después se supo que fue secretario de una sociedad del mismo nombre, pero registrada en Reino Unido, y el ministro dijo haberse enterado por los medios de que figuraba como secretario de esa sociedad, que había sido constituida al 50% por su padre, Manuel Soria Segovia, y un socio, Manuel Kadi Perera. Sin embargo, la firma del ministro figura en al menos dos documentos de UK Lines: su nombramiento como secretario en 1990, poco después de la muerte de su padre, y el mencionado acta anual, en diciembre del mismo año.

De la misma manera, fuentes del Ejecutivo admiten que "el silencio no ayuda" y creen que el ministro debe explicarse cuanto antes tras las informaciones sobre la sociedad de la isla de Jersey porque si se confirma la "veracidad" de lo publicado, quedaría "muy comprometido personalmente" y su "credibilidad muy cuestionada".

Situación insostenible

En las filas del PP hay también quien cree que la situación del ministro empieza a ser insostenible y apuntan a que el mejor camino podría ser su posible dimisión para evitar que las informaciones que se están publicando puedan hacer más daño a Mariano Rajoy y al partido en este momento clave.

Sin embargo, fuentes 'populares' no creen que el ministro de Industria vaya a dar ese paso atrás porque es un hombre "combativo" y no es la primera vez que ha tenido que enfrentarse a situaciones complicadas en el pasado.

Además, el ministro no puede ser cesado ni dimitir porque el BOE ya publicó el 22 de diciembre el real decreto 1168/2015 de 21 de diciembre por el que se declara el cese de los miembros del Gobierno, como consecuencia de la celebración de las elecciones generales.

Según añade ese real decreto, la vicepresidenta y los 12 ministros "continuarán en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno". Por lo tanto, en este momento solo podría presentar una renuncia expresa al ejercicio de sus funciones, pero no ser cesado porque ya lo está, explican las fuentes consultadas.

En el caso de que se realizara esa renuncia, dado que el Gobierno está en este momento en funciones y Rajoy no puede nombrar un nuevo ministro, las tareas y competencias de Soria recaerían en otro ministro o en la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Castilla y León

Paralelamente, la portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, del PP, ha rechazado hoy "cualquier argucia" que evite pagar impuestos en el país de residencia y, sin prejuzgar la "situación personal" del ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, le ha pedido explicaciones "con mayor profundidad".

Cuando casi se cumple un año desde que el Ejecutivo de Castilla y León planteó que Soria había hecho méritos suficientes para dimitir o ser destituido como ministro por su gestión de los problemas de la minería, al ser preguntada por si ha cambiado esta postura, Valdeón ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la situación "no ha mejorado".

"Es difícil pedirle a alguien que está en funciones que dimita, pero no estamos de acuerdo con el tratamiento que hizo el Ministerio en un tema tan complejo que está haciendo sufrir a una Comunidad de forma increíble", ha dicho la portavoz, antes de referirse a la situación actual de Soria respecto a su implicación en empresas radicadas en 'paraísos fiscales'.

Valdeón ha considerado que al tratarse de un "responsable público" y dado que la "indignación social cada vez es mayor" por la corrupción, "cada uno tiene que dar su parte de moralidad y conducta", que en su opinión va "implícita" en un cargo de la Administración.

En contra de argucias fiscales

La representante de la Junta de Castilla y León ha remarcado que este Ejecutivo lo tiene "clarísimo" en materia fiscal, porque "lo que se debe hacer es pagar impuestos en su país", por lo que ha rechazado "cualquier argucia que no conduzca a ello".

"No debo prejuzgar (a Soria), pero sí merece una explicación pública", ha dicho antes de confiar en que la anunciada comparecencia del ministro en el Congreso de los Diputados sirva para que lo haga "con mayor profundidad" y con "un poquito más de tiempo".

El Gobierno no se pronuncia

Paralelamente, tanto el Gobierno como el PP han emplazado hoy a la comparecencia de Soria en el Congreso el próximo lunes para conocer con detalle sus explicaciones sobre su presunta relación con los denominados papeles de Panamá.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha viajado a Cuenca para participar en un acto del PP en defensa de las diputaciones provinciales, no ha hecho mención alguna a este caso en su intervención y tampoco ha realizado declaraciones a los periodistas.

Fuentes del Ejecutivo se han limitado a señalar que Soria ha ido dando explicaciones públicas esta semana, han resaltado que tomara la iniciativa para ello y han insistido en remitir al lunes para la comparecencia que protagonizará en el Congreso.

A esa comparecencia se han remitido también fuentes del partido ante las noticias relativas a esa relación de Soria con los papeles de Panamá.

Celia Villalobos

La única que se ha desmarcado de estas declaraciones ha sido la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, que no ha dado por seguro que Soria llegue como titular de esa cartera a la comparecencia del próximo lunes en el Congreso.

"No soy adivina", ha respondido Villalobos a los periodistas a la entrada de la reunión de la Mesa del Congreso, que precisamente procederá a dar vía libre a esa comparecencia solicitada por el propio ministro.

Últimas noticias