Macroeconomía

El PIB de la eurozona acelera su frenazo y se contrae una décima

España también nota la ralentización, pero crece un 0,3%. Alemania entra en terreno negativo (-0,1%)

Banderas de la Unión Europea
Banderas de la Unión EuropeaNICOLAS MAETERLINCK / BELGA PRESS / CONTACTOPHOTONICOLAS MAETERLINCK / BELGA PRES

El PIB de la eurozona se ha contraído un 0,1% durante el tercer trimestre de este año, lo que supone una caída de tres décimas con respecto al crecimiento del 0,2% registrado entre abril y junio. Por tanto, la zona euro se asoma a una recesión técnica -dos trimestres consecutivos con caídas de su PIB- tras un trimestre dominado por una inflación que sigue cayendo -hasta el 2,9% en octubre- y en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido pausar sus subidas de tipos de interés dejando el precio del dinero por ahora en el 4,50%. Se trata de la primera caída del PIB trimestral desde el segundo trimestre de 2020, en plena pandemia.

Según los datos preliminares de la oficina comunitaria de estadística Eurostat, en el conjunto de la Unión Europea, el PIB creció un 0,1% entre julio y septiembre, después del estancamiento del segundo trimestre. En comparación con el mismo trimestre de 2022, el PIB de la zona euro se amplió en un 0,5% y el del club comunitario, un 0,4%. Hay que remontarse al segundo trimestre de 2020, en plena pandemia, para encontrar un periodo de contracción del PIB en la zona euro (un -11,3%), aunque el dato preliminar del primer trimestre de este año apuntó a una caída del 0,1% que después fue elevada al 0% en una revisión posterior.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de avance trimestral correspondió a Letonia (0,6%) y Francia (0,1%). Por el contrario, los países con peor desempeño en el trimestre fueron Irlanda (-1,8%), Austria (-0,6%) y República Checa (-0,3%). En el caso de España, el crecimiento del PIB en el tercer trimestre se moderó al 0,3% desde el 0,4% del segundo y del 0,6% de los tres primeros meses de 2023. Alemania fue la única de las grandes economías del bloque que registró un crecimiento económico negativo entre julio y septiembre (un -0,1 %), tras empezar el año con una tasa del 0% entre enero y marzo y una ligera expansión en los tres meses siguientes del 0,1%.

En términos interanuales, la economía española experimentó un crecimiento del 1,8% en el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, lo que supone 1,7 puntos más que la media de la Eurozona y de la Unión Europea (UE) y el segundo mayor valor de todos los Estados miembros tras Portugal, que creció un 0,9%. Los datos apuntan a un escaso crecimiento de la economía europea en el tercer trimestre del año, después de haber crecido un 0,5% en la Eurozona y un 0,4% en la Unión Europea (UE) en el trimestre previo. La economía sólo avanzó en comparación con el mismo trimestre del año pasado en cinco países de los 13 países que proporcionaron datos. Tras España y Portugal, se situaron Bélgica (+1,5%), Francia (+0,7%) y Letonia (0,6%). Las mayores caídas se produjeron en Irlanda (-4,7%), Estonia (-2,5%), Austria y Suecia (-1,2%).

La oficina de estadística comunitaria recuerda que los datos son preliminares y están basados en fuentes que son "incompletas" y "sujetas a más revisiones".