Empresas
Crecimiento para «desplegar» el futuro
Las acciones del operador de infraestructuras de telecomunicaciones se revalorizaron más de un 56% el año pasado.
«Excelente». Así se puede calificar el año bursátil de Cellnex Telecom. Las acciones del operador de infraestruturas de telecomunicaciones inalámbricas se revalorizaron un 56,12% en 2017, con lo que acumula una apreciación del 55% desde su estreno bursátil en mayo de 2015. Por ello, no es de extrañar que los Premios Tu economía 2018 hayan reconocido a la compañía como el Mejor Valor del Ibex 35. El mercado ha valorado positivamente el aumento del perímetro de la compañía –por el crecimiento en 2016 y en 2017–, así como la estabilidad, la recurrencia y la visibilidad de los flujos que proceden de este crecimiento. Un dato que lo certifica es la cartera de ventas ya contratada, que supera los 16.000 millones de euros equivalentes a prácticamente 20 años de facturación, tomando como referencia el cierre de 2017.
Cellnex ha apostado por un modelo industrial con visión y recorrido a largo plazo que, a juicio de su presidente, Tobías Martínez, es atractivo para sus accionistas y que merece la confianza de los analistas que la siguen y que mantienen mayoritariamente –en un 65%– la recomendación de compra con margen de mejora por el diferencial entre el precio medio objetivo y el de cotización.
En lo que llevamos de año, y pese a que la volatilidad ha regresado a los mercados, sus títulos se han comportado de un modo positivo en términos relativos. A pesar de la caída del 2,51% del Ibex 35, Cellnex se ha mantenido en terreno positivo, con una subida del 4%.
«Cellnex es una compañía de crecimiento más que de dividendo puesto que su dinámica es la de focalizar los recursos en la consolidación en los distintos mercados europeos en los que operamos. No hay que olvidar que entre 2015 y 2018 ha invertido más de 3.300 millones de euros en operaciones de crecimiento en seis países europeos. En este sentido, sí que es cierto que, desde el momento de nuestra salida a Bolsa, la compañía comprometió un pago de dividendo, aunque modesto, tanto en términos absolutos como en términos relativos respecto al valor de la acción (Dividend Yield). En cualquier caso, para el periodo 2017-2019 hemos previsto que el dividendo crezca un 10% anual», asegura Tobías Martínez.
Cellnex Telecom es el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera total de 28.000 emplazamientos incluyendo previsiones de despliegue hasta 2023. Cellnex desarrolla sus actividades en España, Italia, Holanda, Francia, Suiza y Reino Unido.
Diversificación
Su negocio se estructura en cuatro grandes áreas: servicios para infraestructuras de telecomunicaciones, redes de difusión audiovisual, servicios de redes de seguridad y emergencia, y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras y servicios urbanos («smart cities» e Internet de las Cosas (IOT).
Reflejo del intenso proceso de crecimiento en que está inmerso el grupo es la diversificación de su perfil de negocio en la que ha avanzado en los últimos años. Así, los servicios de infraestructuras de comunicaciones alcanzan ya el 60% de los ingresos del grupo, cuando hace tan sólo tres años no superaban el 24%. También se han diversificado sus ingresos por mercados geográficos. El 42% de los mismos ya provienen de fuera de España.
Además, también ha ampliado y diversificado la base de clientes, lo cual le aporta una mayor solidez y resiliencia en sus flujos y les permite optimizar y explotar el potencial de sinergias al trabajar con clientes cuya presencia en distintos mercados coincide con la presencia de Cellnex en los mismos.
Preparados para la tecnología 5G
Uno de los mayores retos, y también oportunidades, para la compañía vendrá de la mano del despliegue de la tecnología 5G. Cellnex trabaja ya en el desarrollo de varios proyectos europeos que preparan el despliegue de estas redes, como «5G-City», que tiene como objetivo evaluar esta nueva tecnología a través de proyectos piloto en las ciudades europeas de Barcelona, Bristol y Lucca. Junto a esta iniciativa, también destaca «Resisto», orientada a la protección de infraestructuras críticas de telecomunicaciones; «V2XArch», que fomenta el diseño de una plataforma completa de vehículo autónomo conectado, o «FLEXNET», dirigida al ámbito de la vigilancia y emergencias. Además, ofrece soluciones sobre conectividad en infraestructuras urbanas a través de los DAS y los «small cells» . Su tecnología permite una conectividad de banda ancha móvil de calidad en entornos donde se produce saturación. Así, entre otros, Cellnex ha equipado con esta tecnología el Estadio Wanda Metropolitano en Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar