Alerta

La crisis de deuda ya es un hecho para muchos países

El Consejo de Estabilidad Financiera del G20 asegura que muchos no podrán pagarla. Los que están en desarrollo copan el 30% de los 85 de pasivo público

La deuda pública marca nuevos récords
La deuda mundial asciende a 280 billones de eurosLa Razón

El temor a una crisis de deuda a nivel global se agrava. El Consejo de Estabilidad Financiera del G20 acaba de advertir a los países miembros que los tipos de interés más elevados y la incipiente crisis económica que se atisba en las primeras economías pueden reducir la capacidad de los gobiernos de pagar su desproporcionada deuda, por lo que reclaman que se tomen «medidas inmediatas» para minimizar los riesgos que puedan provocar una inestabilidad financiera asociada al apalancamiento del sector de intermediación financiera no bancaria.

«Los tipos de interés más elevados, que han sido necesarios para afrontar la inflación, junto con unas perspectivas de debilitamiento económico, podrían perjudicar la capacidad de los prestatarios de servir niveles de deuda históricamente elevados». Este es el aviso lanzado por Klaas Knot, presidente del banco central holandés, en una dos de las cartas a los líderes del G20, que se reunieron este fin de semana en Nueva Delhi. En ella, les insta a observar con atención «la calidad de los activos en aquellos sectores más sensibles a los tipos de interés más elevados como el sector inmobiliario». El Consejo considera también que la normativa de resolución internacional de bancos establecida tras la crisis financiera de 2008 es «adecuada», pero observa que son necesarias «mejoras en la implementación».

Este organismo ya mandó en julio a los países del G20, grupo en el que están representadas las economías más avanzadas del mundo y las emergentes como China, India, Brasil y Rusia, las recomendaciones finales para la regulación, supervisión y vigilancia de los criptoactivos y criptomercados y de las criptomonedas estables y ahora vigila que estas recomendaciones se implementen en todo el mundo.

La deuda mundial ascendió a más de 300 billones de dólares -280 billones de euros- en el primer trimestre de 2023, según apuntó el Instituto de Finanzas Internacionales, lo que triplica el valor del PIB de todos los países, que alcanzó los 100 billones de dólares en 2022. De esa cantidad, 85 billones de euros correspondieron a la deuda pública, una carga que afecta principalmente a los países en desarrollo, que acaparan el 30% de esa deuda pública, la mayoría de ellos ahogados por una grave crisis financiera y cuya deuda supera el 100% de su PIB. En esta situación también se encontrarían España o Italia, aunque en su caso la fuerza de su economía debería soportar en el corto plazo ese peso, aunque a largo plazo la situación sí puede poner contra las cuerdas su capacidad financiera y poner en riesgo su financiación..