Inflación

La crisis inflacionaria vacía las huchas de los españoles: ocho de cada 10 hogares apenas pueden ahorrar

Casi el 12% está consumiendo sus ahorros por el encarecimiento de la vida. El 30% han recortado su presupuesto en la cesta de la compra

Imagen de archivo de una hucha
Imagen de archivo de una huchalarazon

Tras más de dos años inmersos en una crisis de inflación, España y el resto de países de su entorno continúan en cifras alejadas de la tasa de inflación del 2% que marca como objetivo el Banco Central Europeo. Este incremento incesante coste de la vida ha vaciado los bolsillos de los hogares españoles, que en su mayoría (ocho de cada 10) no consiguen ahorrar o ahorra menos de 500 euros al mes, según el informe sobre el ahorro y el consumo de los hogares españoles elaborador por el comparador de precio Idealo.es en el contexto de su décimo aniversario.

El documento, que ha analizado el comportamiento de más de 1.000 hogares en el país y su gestión de la inflación en el día a día, revela que dos de cada tres familias, el 66,4%, aseguran que sus niveles de ahorro se han reducido en los dos últimos años. Casi un 12% está consumiendo sus ahorros actualmente, mientras que el 26,8% llega justo a final de mes y la gran mayoría (43,2%) ahorra menos de 500 euros. Asimismo, tan sólo el 18,1% de los españoles consigue ahorrar más de 500 euros al mes, lo que tiene un claro impacto en el consumo y en los planes de futuro de las familias, que quedan reducidos a meros deseos.

El informe analiza también cuáles son las principales motivaciones para el ahorro en los hogares españoles, que en su gran mayoría (35,5%) destinan el dinero a “hacer frente a gastos imprevistos” y hasta un 16,5% a pagar su hipoteca "por lo mucho que han subido los tipos de interés –el BCE los congeló recientemente en el 4,5% tras 10 subidas consecutivas–, lo que ha afectado especialmente a los clientes con hipotecas variables", explica Kike Aganzo, responsable de comunicación del comparador de precios Idealo.es, en declaraciones a LA RAZÓN.

De igual forma, sólo el 15,7% afirma que ahorra actualmente para la compra de una nueva vivienda, el 12% para sus vacaciones, un 10,6% para la crianza de sus hijos y apenas un 6,5% para la compra de un vehículo. "En total, más de un 60% de las familias utiliza este dinero ahorrado para hacer frente a sus gastos cotidianos o para posibles imprevistos que puedan surgir", expone Aganzo.

Ropa y tecnología, las categorías más afectadas

La crisis actual, exacerbada por la inflación, ha tenido un impacto significativo en los precios de las partidas básicas del hogar, como el alquiler, la hipoteca, los alimentos -que acumulan un año y medio con una inflación superior al 10%-, los suministros y los combustibles. Este encarecimiento generalizado se ha comido el ahorro de los hogares, ya que sus salarios no han avanzado al mismo ritmo que los costes de los productos y servicios.

Para apretarse el cinturón, los hogares han recortado en gastos innecesarios, pero también en los básicos. De acuerdo con el análisis, un 29,1% han reducido su presupuesto en la compra semanal. Además, hasta un 47,1% de los encuestados ha reducido el gasto en la categoría de “ropa y calzado”, y la cifra llega hasta el 43,6% en el caso de la “tecnología”, dos de las categorías más populares pero que más han notado el golpe de la actual situación socioeconómica del país.

Parte de las conclusiones del informe apunta a que los españoles han optado por alargar la vida de estos productos, antes muy fácilmente reemplazables, y en el caso de la tecnología incluso por la reparación o la adquisición de productos de segunda mano o reacondicionados.

El mayor truco de ahorro siempre es comparar, señala Kike Aganzo: "Tras 10 años comparando precios en España, ofrecemos a los usuarios la posibilidad de acceder a 89 millones de ofertas de productos procedentes de más de 11.000 tiendas, con el objetivo de garantizarles el mejor precio".