Telecomunicaciones

La Caixa se convierte en el mayor accionista de Telefónica al elevar Criteria su participación al 5%

Con esta operación Criteria iguala la participación del grupo saudí STC en la teleco, pero CaixaBank cuenta con otro 2,51%

La batalla por mantener la españolidad de Telefónica ha escalado en intensidad. Después del desembarco estatal, el Grupo La Caixa ha ampliado su participación al 7,5%, lo que le convierte por ahora en el principal accionista.

Y es que CriteriaCaixa ha informado esta tarde que ha alcanzado una participación del 5,007% en el capital social de Telefónica, reafirmando su compromiso inversor en las empresas estratégicas españolas en las que ya está posicionada, según han indicado fuentes de la entidad a este diario.

CriteriaCaixa -presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Ángel Simón- había manifestado ser titular de una participación directa del 2,69% de la operadora de telecomunicaciones, con lo que la operación rondará los 530 millones de euros hasta alcanzar ese 5,007%. Esa participación se suma al 2,51% que tiene en Telefónica CaixaBank.

Distribución porcentual de las acciones de Telefónica
Distribución porcentual de las acciones de TelefónicaT. GallardoLa Razón

Los movimientos en Telefónica se producen después de que el Estado, a través de la SEPI, adquiriera un 3,044 % de la teleco, lo que supone un total de 176,04 millones de títulos que, a día de hoy, tendrían un precio que rondaría los 700 millones de euros.

El Gobierno quiere que la SEPI alcance un 10% de participación en Telefónica, lo que convertiría al Estado en el principal accionista de la compañía. De momento, ha aflorado algo más de un 3%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

También se está pendiente de ver qué ocurre con el grupo saudí STC, que adquirió un 5% de Telefónica el pasado septiembre, y que anunció sus previsiones de alcanzar un 9,9% de participación, sin que de momento hayan trascendido más detalles sobre sus planes. El operador saudí STC adquirió un 9,9% del capital social de Telefónica el pasado 5 de septiembre por 2.100 millones de euros. No obstante, su posición se divide en un 4,9% en acciones directas y el otro 5% son derivados financieros que todavía no se han hecho efectivos debido a que el Gobierno tiene que dar su visto bueno debido a la normativa sobre inversiones extranjeras en empresas estratégicas.

Por tanto, a la espera de la ratificación de esa operación y de la ampliación de la participación de la SEPI, que podría contar también con un 2% en derivados de la teleco, el grupo La Caixa es por ahora el mayor accionista de Telefónica, por encima del 4,83% que tiene BBVA y del 4,98% del fondo inversor BlackRock.

Estabilidad estratégica

"La operación se ajusta a la política de inversión de CriteriaCaixa, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica, que le permiten financiar la acción social de la Fundación 'la Caixa'. En 2023, CriteriaCaixa recibió un total de 42 millones de euros en dividendos de Telefónica", ha informado la entidad en un comunicado.

CriteriaCaixa, primer holding inversor en España, ha indicado que su principal objetivo es dotar a la operadora de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la mayor estabilidad accionarial.

Fainé, 30 años en el consejo de la teleco

Este viernes 12 de abril Telefónica celebrará su junta de general de accionistas, en la que se votará la renovación del presidente de CriteriaCaixa, Isidró Fainé, en calidad de consejero dominical por parte de CriteriaCaixa, en lugar de en representación de CaixaBank, como lo había hecho hasta el momento. De hecho, el pasado 26 de enero Fainé cumplió 30 años desde su primer nombramiento como miembro del consejo de administración de Telefónica, en el que lleva desde 1994, por lo que es el miembro del máximo órgano de decisión de la compañía que más tiempo lleva en el asiento. La entidad financiera remarcó que en todos estos años, el grupo La Caixa, ha mantenido su presencia en los órganos de gobierno de la teleco.