Banca

CriteriaCaixa cierra un préstamo de 1.650 millones para financiar sus participaciones en Telefónica, ACS, Colonial y Puig

El préstamo de 20 bancos otorga mayor flexibilidad financiera al vehículo inversor de La Caixa

El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé, interviene durante la presentación del nuevo Plan Estratégico 2025-2030 de CriteriaCaixa, a 17 de junio de 2024, en Barcelona, Catalunya.
El presidente de CriteriaCaixa, Isidro FainéKike RincónEuropa Press

CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio de la Fundación La Caixa, ha cerrado este lunes un préstamo sindicado de 1.650 millones de euros que le permite financiar inversiones del primer semestre de 2024, especialmente las nuevas participaciones en Telefónica, ACS, Puig y Colonial.

El préstamo, una operación coordinada y asegurada por Société Générale en la que han participado más de 20 bancos, contribuye a que Criteria inicie el segundo semestre con "niveles confortables de liquidez", lo que le otorga mayor flexibilidad financiera para aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento, ha detallado la firma en un comunicado.

El consejero delegado de Criteria, Ángel Simón, presentó en junio un plan estratégico que prevé alcanzar en 2030 un valor bruto de activos de 40.000 millones, frente a los 27.000 millones actuales.

Esa hoja de ruta detalla que el holding espera haber reducido su endeudamiento hasta el 10% dentro de seis años, pero anticipa también que pude elevarse puntualmente hasta el 20% cuando sea necesario para cumplir sus objetivos.

En el primer semestre del año, Criteria ha ampliado su participación en Telefónica hasta el 10%, ha entrado en ACS con el 9,4% del capital y ha incrementado su posición en Colonial hasta el 17%.

El proceso de sindicación del nuevo préstamo ha conseguido una elevada sobresuscripción, con peticiones que han superado ampliamente los 4.650 millones de euros, ha destacado Criteria.

La nueva financiación está formada por dos tramos. El primero es un préstamo puente por importe nominal de 1.150 millones de euros, con vencimiento a un año, extensible a dos periodos adicionales comprometidos de seis meses cada uno.

Previsiblemente, si las condiciones de mercado lo permiten, Criteria accederá próximamente al mercado de bonos para refinanciar dicho préstamo puente, ha avanzado la entidad que preside Isidro Fainé.

El segundo tramo consiste en un crédito por importe de 500 millones de euros, con vencimiento a tres años, opcionalmente extensible a un año adicional.

Criteria subraya que esta operación implica "una valoración positiva por parte del sector financiero" de su nueva estrategia.

La entidad recalca que la agencia de calificación Moody's refrendó hace pocas semanas sus planes al elevar al alza su calificación crediticia, mejorando su nota de emisor a largo plazo, desde Baa2 a Baa1, manteniendo la perspectiva positiva.