Economía
¿Cual es el menú de Navidad de los españoles?
Los super duplican la venta de carne de ovino, caprino y mariscos en este fechas
La Navidad es época de grandes comilonas con amigos y, sobre todo, con la familia. Los hogares españoles aumentan en estas fechas su gasto en alimentación e introducen en sus menús productos menos habituales en la mesa el resto del año.
Carne de ovino, caprino y mariscos, moluscos y crustáceos se convierten en los protagonistas de la mesa. Su venta se duplica en estas fechas, según ha destacado el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense y experto en consumo Víctor Martín Cerdeño en un acto de la patronal de los supermercados (Asedas).
Otros productos como el vino también doblan sus ventas, los cavas y espumosos las triplican y la sidra las multiplica por cuatro. Los supermercados también incrementan de forma notable en estas fiestas la venta de conservas de pescado y frutas (piña y melocotón), bombones, galletas surtidas, frutos secos, frutas deshidratadas y aperitivos. En no alimentación, suben de forma considerable las ventas de pilas y lotes de perfumería.
Los dulces navideños tradicionales de estas épocas -pero que apenas representan el 1% del gasto total en alimentación de las familias a lo largo del año- viven estos meses su pico de ventas. Como han explicado Martín Cardeño y el director general de Asedas, Ignacio García Magazo, sigue tratándose de productos estacionales que, sin embargo, no pasan de moda. La mayoría (65%) se adquieren en supermercados. En concreto, el 64% de los mantecados se venden a través de este canal, así como el 60% de los turrones.
Ante la cercanía de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, García Magazo ha aprovechado el acto para solicitar al Gobierno que salga de las urnas que no suba más la fiscalidad que afecta al sector. “No estamos en condiciones de asumir más impuestos indirectos que repercutan en el consumo. El IVA en los alimentos ha hecho mucho daño”, ha advertido.
El sector, que representa a 18.000 tiendas y al 67% de la superficie comercial de alimentación y que da empleo a más de 260.000 personas, ha pedido al nuevo Ejecutivo que “sea consciente” de que cualquier subida impositiva que se haga no sale gratis. En este sentido, García Magazo ha pedido que no emplee “justificaciones medioambientales” para subir los impuestos como sucedió con la normativa de 2012 sobre gases fluorados.
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