Empleo

¿Cuáles son los funcionarios que más cobran de España?

El salario base de un empleado público variará en función de la categoría profesional en la que se encuentre

Una sentencia puede hacer fijos a 800.000 funcionarios interinos
Funcionarios en la Agencia Tributarialarazon

Trabajar para el sector público entra en los planes de futuro de muchas personas en nuestro país. La vocación es uno de los principales motivos para ello, aunque también lo son el obtener un puesto fijo, un salario "para toda la vida" o una estabilidad laboral que parece complicado encontrar en otras empresas. Algunos funcionarios tienen retribuciones verdaderamente altas que son todo un aliciente para animarse a preparar unas opciones y acabar consiguiendo la ansiada plaza.

¿Cuánto gana un funcionario?

El salario base de un empleado público variará en función de la categoría profesional en la que se encuentre. Concretamente, en España se adscriben a uno de los tres grupos siguientes en función de la situación requerida para el acceso:

  • Grupo A: dividido en los subgrupos A1 y A2. Para acceder a este grupo, el interesado deberá estar en posesión del título universitario de Grado. "En aquellos supuestos en los que la ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta", explica el Miniterio de Hacienda y Función Pública.
  • Grupo B: para el acceso a esta escala se exigirá estar en posesión del título de Técnico Superior.
  • Grupo C: dividido en dos subgrupos (C1 y C2), según la titulación exigida para el ingreso, siendo C1 para el título de bachiller o técnico y C2 para el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

De este modo, los sueldos base por grupo son los siguientes:

  • Funcionario grupo A1: 17.049,72 euros anuales (incluidas las dos pagas extra de junio y diciembre). Los funcionarios que pertenecen a este grupo son jueces y fiscales, altos cargos de las administraciones, abogado del estado, inspector de Hacienda o diplomático.
  • Funcionario grupo A2: 14.992,66 euros anuales (incluidas las dos pagas extra de junio y diciembre). Los funcionarios de esta escala pertenecen al cuerpo de gestión procesal y administrativa o técnico de Hacienda o informático en el cuerpo de sistemas.
  • Funcionario grupo B:13.368,50 euros anuales (incluidas las dos pagas extra de junio y diciembre). Técnico de integración social y educación especial, técnico de gestión de sistemas y tecnologías de la información de la administración o técnico de seguridad y salud son los funcionarios que pertenecen a este grupo.
  • Funcionario grupo C1:11.482,74 euros anuales (incluidas las dos pagas extra de junio y diciembre). Los funcionarios que engloban este grupo son todo tipo de cargos administrativos, así como profesiones como bombero o técnico de emergencias, entre otros.
  • Funcionario grupo C2: 9.733,12 euros anuales (incluidas las dos pagas extra de junio y diciembre). Este grupo está compuesto por aquellos que realizan tareas auxiliares como auxiliar de farmacia, de biblioteca, etc.
  • Agrupación profesional (Grupo E): 8.919,96 euros anuales (incluidas las dos pagas extra de junio y diciembre). Los funcionarios que pertenecen a este grupo son los operarios de limpieza, vigilantes o albañiles, entre otros.

No obstante, este es el salario base, por lo que los funcionarios podrán tener una mayor retribución en función de los trienios acumulados, la antigüedad, una serie de pluses y en base a una serie de complementos:

  • Complemento de destino: es una retribución complementaria que reciben los trabajadores públicos en función de los niveles de responsabilidad que ocupen.
  • Complemento específico: es una retribución que premia el nivel de complejidad de las tareas desempeñadas, la responsabilidad o dedicación.
  • Complemento de productividad: premia en rendimiento en el puesto, aunque es variable y no tiene porqué estar en todos los puestos.

¿Cuáles son los funcionarios mejor pagados?

Desde el blog de oposiciones Oposita Test explican cuáles son los empleados públicos con mejores salarios de nuestro país:

  • Abogado del Estado: este es uno de los puestos con mejores salarios, ya que los sueldos de los funcionarios rondan los 70.000 euros brutos al año.
  • Jueces y magistrados: aunque estos puestos también tiene un salario elevado, este es bastante menor que el de los Abogados del Estado. El sueldo base bruto anual de un Juez o Fiscal que empieza a ejercer es de 20.073,96 euros brutos al año -1.433,85 al mes en 14 pagas-. No obstante, este se irá elevando en función de los trienios y los complementos, por lo que un Juez de Primera Instancia podría superar los 47.000 euros anuales.
  • Inspector de Hacienda: el sueldo bruto inicial de este funcionario superará los 45.000 euros anuales, lo que supondría una cuantía mensual que ascendería a más de 3.200 euros brutos en 14 pagas.