Pensiones

¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad?

El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una con motivo de las fiestas de Navidad y la otra en el "mes que se fije por convenio colectivo", aunque también pueden prorratearse

Una persona cuenta billetes de 50 euros
Una persona cuenta billetes de 50 eurosDreamstime

La paga extra es aquella remuneración adicional al salario base que recibe cada mes el trabajador. El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año –que podrán percibirse mensualmente o de forma prorrateada–, una con motivo de las fiestas de Navidad y la otra suele ser en verano, aunque esta será en el "mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores", tal y como explica el artículo 31 del Estatuto de Trabajadores. No obstante, podrá acordarse en convenio colectivo que las gratificaciones extraordinarias se prorrateen en las doce mensualidades.

Las empresas suelen abonar las pagas extra de Navidad entre el 15 y el 25 del mes de diciembre, aunque esto dependerá de cada compañía, aseveran desde el blog de la entidad financiera Bankinter.

Por su parte, los funcionarios se rigen por el Estatuto Básico del Empleado Público y este establece en su artículo 22.4 que "las pagas extraordinarias serán dos al año, cada una por el importe de una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias". En el caso de los funcionarios, la entidad financiera señala que "estos suelen cobrar la paga extra de Navidad algo antes, entre finales de noviembre y principios de diciembre". Pero, ¿cuándo se cobra la paga extra? Esto dependerá de las diferentes Administraciones, ya que no siempre funcionan igual los organismos nacionales, autonómicos y locales.

¿Cuándo cobran los pensionistas la paga extra?

Las pensiones de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se abonan en 14 pagas. Doce de ellas se reparten equitativamente por cada uno de los meses del año, y las dos restantes son las pagas extraordinarias que se ingresan en los meses de junio y de noviembre. No obstante, aquellos que sean beneficiarios de una pensión por accidente de trabajo y enfermedad profesional tan solo recibirán 12 pagas, ya que las extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias.

La Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes, aunque la fecha del ingreso de este importe puede variar en función del banco del pensionista. Por tanto, lo más habitual es que entre el 22 y el 26 de cada mes los pensionistas reciban en su cuenta corriente el importe de su pensión.