Turismo

¿Cuándo comienzan a venderse los viajes del Imserso 2023-2024?

Las fechas varían según la comunidad autónoma de origen y de si se es acreditado preferente o no

Economía.- Suspendidos los viajes del Imserso hasta que el tribunal resuelva los recursos de los competidores
Una pareja de jubilados paseando por la orilla del mar Europa Press

La cuenta atrás para la comercialización de los viajes del Imserso ha comenzado. En apenas 10 días, el 26 de octubre, arrancará la venta de los paquetes turísticos para la temporada 2023-2024 después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) rechazara a mediados de septiembre los recursos que los grupos Mundiplan, Seniorplan/Nautalia y Soltour habían presentado contra la adjudicación de todos los lotes a Ávoris Corporación Empresarial. Con todo ello, los primeros viajes se efectuarán entre la primera y la segunda mitad de noviembre, con un mes de retraso frente al calendario original.

En concreto, los solicitantes que residen Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco podrán reservar sus viajes el jueves 26 de octubre si son acreditados preferentes (con mayor nota según el sistema de puntos del Imserso), o viernes 27 de octubre para acreditados no preferentes. En cambio, los usuarios que residen en Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia tendrán que esperar hasta el sábado 28 de octubre, para los acreditados preferentes, o hasta el lunes 30, para los acreditados no preferentes.

El pasado 4 de octubre, el Imserso inició el envío de casi tres millones de cartas de acreditación para su temporada de viajes 2023-2024. El envío se produce a razón de 200.000 diarias, dirigidas a los 4,219 millones de beneficiarios, por lo que el proceso tendrá una duración aproximada de dos semanas, hasta el 18 o 19 de octubre.

La carta refleja el día de octubre a partir del cual se podrá realizar la reserva, así como una clave que permite a la persona titular de la misma adquirir los viajes. Estas reservas se podrán hacer a través de la web Turismo Social, con el DNI y la clave de acreditación, o bien en cualquiera de las agencias de viaje autorizadas solo con el DNI.

En esta edición el programa ofrece 886.269 plazas (70.000 más que en la temporada anterior), de las que un 50% (443.887 plazas) son para turismo de costa peninsular; el 26% (230.039) se destinan a las costas insulares, y el 24% (212.343), al turismo de escapada.