Transporte

¿Cuándo devuelve Renfe la fianza de los abonos gratuitos?

La validez de los abonos gratuitos del primer cuatrimestre terminó el 30 abril. Los usuarios pagaron entre 10 y 20 euros reembolsables para adquirirlos

La vía 2, en la estación de Cercanías de Atocha, lugar donde explotaron las primeras bombas
Tren de Cercanías en Atocha (Madrid)Cipriano Pastrano DelgadoLa Raz—n

Renfe expidió 2,26 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, y bonos Avant bonificados al 50%, para viajar entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023. El 1 de abril, cuando faltaba un mes para que acabase su validez, se puso en venta la nueva tanda de abonos gratuitos para el segundo cuatrimestre, válidos desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto. Con el inicio de esta nueva temporada, muchos usuarios se plantean cómo y cuándo les devolverán su fianza de 10 o 20 euros tras haber realizado el mínimo de 16 viajes exigidos.

Renfe explica en su página web que si el abono de la fianza se efectuó mediante tarjeta bancaria, el reintegro se realizará a esta de forma automática, a partir del 1 de septiembre de 2023. En cambio, si el abono de la fianza se efectuó en efectivo, el reintegro se realizará desde el 1 de septiembre de 2023, a través de los puntos de venta y el procedimiento posventa que se determine y que se comunicará puntualmente a los usuarios.

"Hasta que se te haya reintegrado la fianza de tu abono gratuito, es imprescindible que conserves el abono en los todos los soportes que hayas utilizado, ya sean físicos o digitales, así como cualquier ticket o justificante de compra ya que puede ser necesario para solicitar el reembolso de la fianza o para solucionar cualquier incidencia que se pueda producir en el proceso", avisa Renfe.

Cómo conseguir un nuevo abono

La app de Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes de Cercanías y Rodalies, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones. En el caso de los abonos de Media Distancia, se pueden comprar a través de la web www.renfe.com y canales de venta habituales (estaciones, máquinas autoventa, etc.), aunque para ello el cliente debe estar registrado previamente.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.

Con el objetivo de facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.