
Transporte aéreo
Cuando Ryanair vaticinaba que los billetes de avión serían hoy gratis
La aerolínea irlandesa planteaba hace una década un modelo basado en compartir los ingresos de los turistas con los aeropuertos

Michael O'Leary ha declarado la guerra a Aena por las tarifas aeroportuarias. La aerolínea irlandesa, la que más pasajeros transporta en España -60 millones-, quiere que el gestor aeroportuario las recorte, sobre todo en los aeropuertos regionales. A cambio, promete incrementar el tráfico hasta los 90 millones de viajeros con rebajas en los precios de los billetes. La compañía, líder indiscutible del segmento "low cost" en Europa, siempre anda buscando fórmulas para abaratar sus tarifas. Hasta el punto de que, en un momento determinado, hace casi una década, O'Leary creyó haber encontrado una solución para que los billetes fueran gratuitos a partir del año que viene.
Durante una conferencia de la Asociación de Operadores de Aeropuertos de Londres celebrada en noviembre de 2016, O'Leary aseguró que los acuerdos cada vez más atractivos que estaba firmando su compañía con las autoridades de sus destinos, junto a la reducción o incluso posible abolición de las tarifas aeroportuarias, permitirían a la aerolínea ofrecer vuelos gratuitos a partir del año que viene.
El directivo sugirió que las aerolíneas lograrían sus ingresos de un porcentaje de los ingresos comerciales de los aeropuertos. "Los vuelos estarían llenos y ganaríamos dinero compartiendo beneficios de los aeropuertos [...] obteniendo un porcentaje de las compras y las ventas al por menor", explicó.
El sistema, en todo caso, no iba a ser viable según O'Leary en todos los aeropuertos sino solo en los regionales que estuvieran dispuestos a incrementar drásticamente su tráfico de pasajeros.
Juegos de azar
Con anterioridad a esta propuesta, la aerolínea irlandesa había lanzado otra idea también con el fin de que los vuelos fueran gratuitos. En 2005, O'Leary anunció que estaban estudiando cómo implantar juegos de azar y otros servicios durante el trayecto, de forma que pudieran obtener de éstos los beneficios suficientes para suprimir las tarifas. El objetivo de Ryanair era establecer un sistema de pagos que le permitiera cargar las sumas apostadas por los viajeros en sus tarjetas de crédito antes de aterrizar. Sin embargo, el proyecto tampoco llegó a materializarse.
Pero la realidad es que, a día de hoy, los billetes de los aviones no son gratuitos. La propia Ryanair ha admitido que ya es muy complicado -salvo en promociones puntuales- volver a viajar por 9,9 euros. Su tarifa media, de hecho, ronda ya los 50 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar