Empresas

Cuando la simplicidad es sinónimo de eficiencia

Cellnex anuncia una estrategia que reduce la complejidad y prima el crecimiento y el valor para el accionista

Marco Patuano, CEO de Cellnex, durante sus palabras en el Capital Markets Day
Marco Patuano, CEO de Cellnex, durante sus palabras en el Capital Markets DayCellnex

En su primer Capital Markets Day desde que asumiera el rol de CEO de Cellnex, Marco Patuano desveló el compromiso de retribuir al accionista con al menos 3.000 millones de euros hasta 2030, con una potencia de fuego que podría elevar la cifra hasta 10.000 millones de euros –incluyendo los 3.000 millones destinados a nuevos proyectos de inversión industrial o retribución al accionista vía dividendos o compra de acciones propias.

Con una oratoria directa que deja entrever su experiencia y conocimiento de la banca de inversión, el directivo italiano expuso su receta para capitalizar el valor de un proyecto al que quiere aplicar un enfoque más simple para crear valor y captar las oportunidades de negocio tras las fuertes inversiones de los últimos años. «No se trata de una revolución del proyecto, sino de una evolución hacia un capítulo más industrial», explicó el ejecutivo de una de las empresas europeas más intensivas en M&A, con casi 40.000 millones invertidos en adquisiciones desde su salida a bolsa en 2015. «No somos una empresa de M&A, somos un negocio industrial», añadió.

Bajo la premisa básica de «unos ingresos y crecimiento predecibles y unos márgenes altos y resilientes», el resumen de este «nuevo capítulo» pareció llegar alto y claro al mercado. Las acciones reaccionaron con un repunte del tres por ciento en la acción mientras los analistas aplaudían unos objetivos de apalancamiento más estrictos de lo previsto que permitirán una devolución al accionista también más acelerada y cuantiosa de lo anticipado.

Con un nuevo enfoque en el que priman la eficiencia, la optimización de la cartera y la captación de oportunidades con exigentes criterios de inversión, Patuano está convencido de que la estrategia «permitirá equilibrar las inversiones y devolver significativamente más efectivo a los accionistas a partir de 2026, al tiempo que reforzamos nuestra posición como la principal empresa de torres de telecomunicaciones de Europa».

«Amo la simplicidad, la vida ya es suficientemente complicada», dijo Patuano entre sonrisas ante un auditorio de analistas en Londres que escuchó este sustantivo en varias ocasiones durante la presentación. Esta simplicidad entendida como sinónimo de eficiencia está implícita en la revisión estratégica que incluye desinversiones en activos no esenciales con poco potencial de crecimiento, como la anunciada el mismo día del inversor –la venta del negocio en Irlanda por 971 millones de euros–. Pero también en la reducción de la complejidad operativa y el aumento de los márgenes y el refuerzo del balance. «Podemos hacerlo mucho mejor», se mostró convencido Patuano.

La reducción del apalancamiento tras las inversiones multimillonarias de los últimos años es un objetivo clave y ya cumplido, ya que el día de la presentación Patuano desveló que S&P había otorgado a la empresa el grado de inversión en la calificación crediticia, inicialmente comprometido para finales de este ejercicio.

En su presentación, el consejero delegado anunció que gracias a la disciplina que pretenden aplicar a la asignación de capital, el objetivo de apalancamiento será de una deuda neta equivalente a entre cinco y seis veces EBITDA (frente a las casi siete veces a finales de 2023). Esta reducción, explicó Patuano, dotará a la empresa de recursos adicionales para asignar o bien a remuneración adicional a los accionistas o a inversiones industriales con criterios de retorno de inversión en función del perfil de cada proyecto, disponiendo de flexibilidad en función de los escenarios de negocio y el entorno macro.

En total, la empresa estima en 10.000 millones de euros el volumen de efectivo generado entre 2026 y 2030, cuya asignación busca equilibrar con una combinación de distribución de beneficios vía dividendos (un mínimo de 3.000 millones de euros entre 2026 y 2030), y/o recompra de acciones, dividendos extraordinarios o inversiones en oportunidades de crecimiento industrial (hasta 7.000 millones de euros). «Es el momento de cosecha, de obtener resultados», dijo el ejecutivo.

En concreto, a partir de 2026, los accionistas recibirán un pago mínimo en dividendos de 500 millones de euros al año, con una tasa de crecimiento anual mínima del 7,5% hasta 2030 que podría ser superior en función de la evolución de la deuda y el riesgo crediticio.

Maximizar activos

Con el foco en maximizar el valor de sus activos mediante la colocación de equipos adicionales en sus infraestructuras, aumentar la diversificación mediante el despliegue de nuevas (Build-to-Suit) y realizar inversiones selectivas en actividades complementarias, como DAS, Small Cells, RAN u otros servicios como la fibra mayorista. En este escenario, anunció un ambicioso objetivo de mejora en la eficiencia operativa con la previsión de aumentar en 500 puntos básicos su margen EBITDA hasta el 64% en 2027.

Para apoyar a esta estrategia, pretende también optimizar los costes de arrendamiento, mejoras operativas y de gestión, así como con una transformación digital más eficiente. Durante la presentación, Patuano anunció la creación de un vehículo especializado, en cuatro de los doce países en los que opera Cellnex, para la adquisición de terrenos, una innovadora iniciativa para optimizar los costes de arrendamiento y fortalecer la posición competitiva de la empresa que podría incluir eventualmente la entrada de un socio financiero.

En cuanto a los objetivos financieros, el grupo proyecta un crecimiento constante hasta 2027. Las proyecciones indican un crecimiento constante, con ingresos proyectados de entre 4.500 y 4.700 millones de euros en 2027, impulsados por una sólida cartera de pedidos y la expectativa de una mayor colocación de equipos.

El EBITDA ajustado se espera que alcance entre 3.800 y 4.000 millones de euros, reflejando una mejora significativa impulsada por la reducción de la complejidad operativa. La previsión de flujo de caja libre recurrente apalancado entre 2.100 y 2.300 millones de euros demuestra la salud financiera de la empresa que, para el actual 2024, anticipa ingresos de 3.850-3.950 millones de euros, con un EBITDA ajustado de hasta 3.250 millones de euros y un flujo de caja libre de entre 250 y 350 millones.