Empleo

¿Cuántas horas se trabaja en España al año? ¿Qué países europeos trabajan menos y más?

La media de horas que una persona trabaja al año en España está en línea con Reino Unido

trabajadores de Call center
Trabajadores de Call centerDreamstime

Llegar a la oficina a las 9 de la mañana y salir ocho horas más tarde es la jornada laboral que se repite de lunes a viernes para la mayoría de personas en nuestro país. No obstante, trabajar 40 horas semanales pueden hacerse muy largas, sobre todo si existe tensiónn laboral o una carga excesiva de tareas por desempeñar. Pero, ¿es España el país en el que más se trabaja en Europa?

La media de horas que una persona trabaja al año en nuestro país son 1.686 horas al año. No obstante, esta media podría llegar a reducirse considerablemente. Y es que Sumar, el partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz en esta legislatura, quiere una reducción "eficaz y progresiva" para llegar al 2024 con una ley que regule la jornada laboral en 37,5 horas y, posteriormente, abrir un proceso de diálogo social para reducir la jornada laboral hasta las 32 horas semanales.

¿Cuáles son los países europeos que trabajan menos horas al año?

Dinamarca es el país de Europa en el que las personas trabajan menos, y es que la media de horas que un residente en este país desempeña en su labor profesional son 1.381 horas al año. A este le siguen Noruega y Alemania, con 1.384 y 1.386 horas anuales, respectivamente. El top-5 lo completan Países Bajos y Suiza, ya que en ambos países se cuenta con una proporción significativa de trabajadores a tiempo parcial, según datos de la Universidad de Groningen.

Por el contrario, los trabajadores de Grecia, Polonia y Rusia tienen las jornadas laborales anuales más largas, ya que estos trabajan 2.036, 2.023 y 1.965 horas al año, respectivamente.

La media de horas que una persona trabaja al año en España está en línea con Reino Unido (1.668), aunque esta es algo superior que en Francia (1.505) y Alemania (1.386). No obstante, en nuestro país se trabaja menos horas que Italia (1.718 horas) o Portugal (1.865).

Sin embargo, trabajar más horas no es sinónimo de una mayor producción o productividad. En este sentido, los trabajadores rusos son los terceros en Europa en lo que respecta a la media de horas anuales trabajadas, no obstante, son los segundos trabajadores menos productivos de Europa cuando se trata de su producción de PIB por hora trabajada.