Vivienda

¿Cuánto aumenta el precio de mi vivienda tras una reforma?

En algunos casos, el propietario puede ganar hasta 300.000 euros más, sobre todo en las grandes ciudades

Además del ahorro energético, apostar por una rehabilitación sostenible del hogar supone una mejora en la calidad de vida
Dos personas reforman una viviendaLa Razón

La reforma o rehabilitación de una vivienda están pensadas para darle una segunda vida a ese espacio donde las personas pasaran la mayor parte de sus días. Aunque reformar un inmueble supone una inversión económica muy significativa que no está al alcance de todos, aquellos que sí que pueden permitírselo, podrán mejorar la calidad del mismo además de incrementar su valor. En el caso de que se tenga en mente la venta del que había sido hasta ahora nuestro hogar, llevar a cabo una reforma será una oportunidad de oro.

Una vivienda reformada será más atractiva para las personas que están interesadas en comprar una casa, ya que no será necesario realizar ninguna transformación estructural para entrar a vivir en este espacio y además podrán obtener un préstamo hipotecario mayor, ya que al tasar el inmueble, el valor será mucho más elevado. Tanto es así, que ocho de cada diez compradores buscan viviendas ya reformadas, según un estudio publicado por la Vanguardia. Además el precio de venta se incrementará al estar reformada, por lo que el propietario obtendrá mayor dinero por la transacción.

Que el valor de una vivienda aumente dependerá de varios factores como la oferta y la demanda, el valor de mercado y, como no, que esté reformada, ya que hará que "destaque por encima de las demás", teniendo un valor añadido, tal y como explican desde el portal inmobiliario Fotocasa.

Las reformas que se podrán llevar a cabo dependerán del presupuesto del que se disponga así como de la necesidad de vender el inmueble lo antes posible o no. En esta línea, se podrán llevar a cabo pequeños cambios económicos en la vivienda que la revalorizarán antes de venderla como puede ser pintar las paredes, cambiar el suelo o incluso redistribuir el espacio.

¿Por cuánto más se puede vender un inmueble reformado?

Llevar a cabo una reforma integral puede llegar a triplicar el valor de una vivienda, sobre todo en el caso de aquellas de una categoría elevada que se encuentren en grandes ciudades, tal y como explican desde la agencia inmobiliaria de lujo Barnes Barcelona.

El precio medio de compraventa de vivienda se sitúo en los 2.102 euros el metro cuadrado en el mes de marzo, por lo que un inmueble de 80 m2 costaría unos 168.160 euros, según datos de Fotocasa. Por ello, en base a lo que afirman desde esta agencia inmobiliaria, si se reforma un piso de estas dimensiones cuyo precio inicial es de unos 168.000 euros, el propietario podrá llegar a incrementar su valor hasta los 500.000 euros, sobre todo en Madrid o Barcelona, explica el portal inmobiliario. Si se tiene en cuenta que la reforma integral de una vivienda de 80m2 costará unos 40.000 euros -500 euros por metro cuadrado-, el propietario ganará por la transacción alrededor de 290.000 euros.