Salarios

¿Cuánto cobra un trabajador de Correos?

7.757 personas han obtenido un puesto fijo y se han incorporado este año a la empresa pública de reparto

Una empleada de Correos trabajando en el medio rural
Una empleada de Correos trabajando en el medio ruralCorreosLa Razón

Correos celebró el pasado mayo su mayor convocatoria de empleo en décadas y hasta un total de 7.757 personas ya han obtenido un puesto fijo y se han incorporado en una de las empresas públicas mejor valoradas de España. Los puestos más comunes que tienen un mayor número de plazas son aquellos de atención al cliente, reparto y agente de clasificación, cuya función es atender a las necesidades de los clientes.

Una de las motivaciones que hacen a muchos trabajadores plantearse ocupar una plaza de funcionario en nuestro país es conseguir un buen salario que les asegure una estabilidad económica durante el resto de su vida. Pero, ¿cuánto ganan los trabajadores de Correos? Desde el Centro Innova explican cómo está dividido el salario de estos trabajadores según los puestos que existen o las horas extra.

Un trabajador de Correos cobra un salario medio de 1.500 euros brutos mensuales. Los empleados de esta empresa pública cobrarán una parte fija todos los meses que está formada por el salario base, el complemento por el puesto o destino (que varía en función de la localidad en la que se trabaja) o incluso el complemento de producción y asistencia para premiar la dedicación y el esfuerzo del empleado.

Según el III Convenio colectivo de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, SA, el sueldo de esta categoría según los distintos puestos se divide de la siguiente forma:

  • Atención al cliente 1: 19.843,86 euros brutos anuales.
  • Atención al cliente 2: 18.088,62 euros brutos anuales.
  • Administración 1: 18.593,18 euros brutos anuales.
  • Administración 2: 17.208,26 euros brutos anuales.
  • Reparto 1: 18.014,04 euros brutos anuales.
  • Reparto 2: 17.029,96 euros brutos anuales.
  • Agente/Clasificación 1: 16.745,6 euros brutos anuales.
  • Agente/Clasificación 2: 16.653,08 euros brutos anuales.

Además del salario fijo, estos trabajadores cobrarán una serie de pagas extras como el plus de festivos o sábados, nocturnidad, horas extraordinarias o una retribución por vehículo propio por cada kilómetro realizado.

¿Cuánto cobran otros trabajadores con puestos similares?

La empresa de reparto Correos dispone de su propio convenio laboral colectivo, por lo que sus trabajadores reciben un salario medio de 1.500 euros brutos mensuales.

Los trabajadores de Seur dependen del convenio sectorial que se aplique en cada territorio, el salario de un repartidor es de 1.239 euros brutos al mes, según Indeed.

En MRW tanto los repartidores como los conductores reciben un salario de entre 1.200 y 1.300 euros brutos mensuales.

En DHL, la remuneración media es de 1.170 euros brutos mensuales para los repartidores, mientras que los conductores reciben 1.460 euros brutos mensuales y un preparador de pedidos alcanza los 1.200 euros brutos al mes.

En FedEx, un operario de rampa de esta empresa tiene un sueldo de aproximadamente 1.200 euros brutos al mes, según recopila Indeed,

La compañía de origen alemán GLS ofrece a sus repartidores 1.000 euros netos al mes, mientras que en UPS, un repartidor gana 1.250 euros brutos mensuales.