Consumo

¿Cuánto costará la Navidad a los hogares españoles?

El gasto medio ascenderá a 745 euros, un 1,3% más que en 2022, según la OCU. La mayor parte del presupuesto se lo llevan los regalos y las comidas

Gran vía el primer de semana tras el encendido de luces de navidad @Gonzalo Pérez Mata
Encendido de las luces de Navidad en MadridGonzalo Pérez Mata Fotógrafos

Las Navidades se aproximan y en el contexto de incertidumbre e inestabilidad en el que estamos, condicionados por las consecuencias de la inflación y de las guerras fuera de nuestras fronteras, nos preguntamos cómo van a transcurrir estas fechas para las familias españolas. Para arrojar un poco de luz sobre este tema, la Organización de Consumidores (OCU) ha realizado un año más una encuesta que revela los gastos que harán los ciudadanos durante este periodo. Así, según sus datos, los españoles gastarán una media de 745 euros por persona, superando los gastos de 2022.

Para esta encuesta se ha contado con un muestra de la población comprendida en una franja de edad amplia, de entre 18 y 74 años, a los que se les ha formulado preguntas acerca de sus previsiones para estas fiesta, tales como los planes que piensan hacer, cuánto dinero tienen previsto gastar y a qué van destinar su presupuesto.

Así se muestra que este año la Navidad se celebrará con normalidad, dejando totalmente atrás épocas más atípicas y de limitaciones por la pandemia, y aumentando por tanto las salidas. El 86% de los encuestados prevé reunirse con familiares o amigos estos días de Navidad, en las clásicas comidas o reuniones festivas, mientras que un 50% celebrará con los compañeros de trabajo y casi un 36% irá a alguna fiesta en un local (discoteca, sala de fiesta, etc.).

Y no sólo esto, otras actividades típicas de estas fechas, como la Cabalgata de Reyes (60% frente al 56% en 2022), los mercadillos navideños (68% frente al 62% del año pasado) o disfrutar de la iluminación de la ciudad (52% frente al 46% del pasado año), serán mejor acogidas estas fiestas por muchos de los españoles. Además de viajar o salir de vacaciones unos días, que es un plan previsto para muchos.

Si hablamos del presupuesto previsto en los hogares españoles para las fiestas de este año, podemos decir que en la mayoría de los casos es similar que el de otros años. Pese a las dificultades económicas por las que atraviesa el país, un 21% de encuestados asegura que gastará más que el año anterior, frente a un 17% que desembolsará menos dinero y un 62% que gastará lo mismo que en 2022.

La previsión del gasto aumenta en apenas 10 euros esta Navidad, un 1,3% más, pasando de los 735 euros del año pasado a los 745 euros que se contempla este año de gasto medio por persona. Y si ponemos el foco en donde se destinará ese dinero, vemos que gran parte del mismo se irá en celebraciones, comidas, fiestas (unos 190 euros en total frente a los 138 de 2022), en viajes (112 euros frente a los 101 euros del año pasado) y en lotería (más de 70 euros por persona). Aunque como es de esperar, más de la mitad del presupuesto va a parar en los regalos, sólo en esto, ya sea regalos de Navidad como de Reyes, los españoles prevén desembolsar de media 396 euros (de los cuales más de 200 se destinan a regalos para los más pequeños de la casa). En cambio, para fiestas en locales, como pubs o salas de fiesta, se estima un gasto menor, de unos 33 euros.

Respecto a la forma de compra de los regalos, el estudio revela que internet continúa siendo el canal prioritario para el 36% de los encuestados, frente al 30% que prefiere realizar sus compras en tiendas físicas, mientras que el resto apuesta por combinar por igual ambos canales.

Asimismo, la encuesta muestra los frecuentes excesos en las compras de Navidad. Así, el 55% de los consumidores cree que gastará más de lo previsto y eso que hasta un 26% reconoce que prefiere dar sus regalos en enero para aprovechar posibles descuentos. Por otro lado, el 35% reconoce sentirse estresado por las compras, mientras que hasta un 30% considera que los regalos que recibe son poco útiles.

En cualquier caso, parece que en general los españoles prefieren regalar para Navidad, siendo sólo uno de cada cuatro encuestados los que se decantan por esperar a las rebajas.