Movilidad

¿Cuánto cuesta viajar con tu coche eléctrico?

El precio del viaje baja considerablemente si la primera carga se realiza en casa

Uno de los vehículos usados en la prueba durante su recarga
Un coche eléctrico en un punto de recarga de IberdrolaLa Razón

Es uno de los mitos más extendidos: ¿es el coche eléctrico un medio de transporte pensado solo para la ciudad y pequeños trayectos interurbanos? A día de hoy, ya existen muchos modelos que superan los 350 kilómetros de autonomía real. Algunos de ellos pueden alcanzar incluso los 500 kilómetros sin necesidad de recargar. El aumento de la autonomía, unido al reciente despliegue de estaciones de recarga ultrarrápida, hacen que viajar sea infinitamente más accesible y rápido que hace tan solo dos o tres años.

En la Semana Europea de la Movilidad, ha emprendido un viaje de casi 400 kilómetros acompañado de otros tres coches, para reflejar con datos de primera mano el coste real que supone recorrer estos kilómetros con cuatro marcas distintas. En concreto, los vehículos elegidos han sido un Tesla Model 3, un BYD Atto 3, un KIA EV6 y un Mercedes EQE SUV, todos ellos con características, pesos y capacidades de carga diferentes.

Lo primero que hay que tener en cuenta es una correcta planificación de la ruta. En este caso, el recorrido comienza en Madrid y termina en el Museo Guggenheim de Bilbao, un trayecto de unos 398 kilómetros saliendo desde Campo de las Naciones. Para realizar la ruta programaron una parada antes de llegar a Burgos, algo más de la mitad de la ruta. No hay que olvidar que las paradas cada dos horas son aconsejables incluso aunque no sea necesario cargar.

Allí, en la salida 234, se encuentra una estación de carga con ocho puntos de recarga de Iberdrola. Dos de ellos son de 350 kW, el resto da una potencia de hasta 180kW a cada coche. En este caso optaron por estos últimos, ya que el precio es algo menor (41 céntimos el kilovatio hora). Con apenas 15 minutos de carga, los tres coches lograron cargar entre 20 y 40 kilovatios hora, más que suficiente para llegar hasta Bilbao con las máximas garantías. Decimos los tres porque uno de ellos no necesitó ni tan siquiera recargar: hablamos del Tesla Model 3, cuyo sistema de predicción vaticina que llegarían a Bilbao con un 20% de batería. Y así fue.

¿A cuánto sale el viaje?

Depende del vehículo, y sobre todo, de donde realices la primera carga. A día de hoy, puedes encontrar una tarifa doméstica por apenas tres céntimos el kilovatio hora. En el caso del BYD Atto 3 con sus 60 kilovatios hora de batería, supone un coste de tan solo 1,80 euros para llenar la batería completamente. Para la batería más grande de la prueba, la del Mercedes EQE SUV de 90 kilovatios hora, el coste asciende a 2,70 euros para la recarga total en un cargador doméstico. A partir de aquí, según el consumo de cada coche, tendrás que recargar en carretera una cantidad u otra. En el caso de mi convoy, el coste de cubrir los kilómetros restantes ha sido de 3,61 euros para el Mercedes EQE SUV, 3,77 euros para el BYD Atto 3 y 2,87 euros para el KIA EV6. Por lo tanto, sumado al coste de la recarga doméstica hablamos de un viaje de entre 3 y 7 euros.

El ahorro diario al utilizar un coche eléctrico es palpable. Con una tarifa doméstica de 3 céntimos por kilovatio hora, es posible recorrer 100 kilómetros por menos de un euro. Este beneficio se mantiene incluso cuando se trata de vehículos de alta gama, como el Mercedes EQE SUV que se empleó en este recorrido. Sin embargo, el ahorro en desplazamientos largos no resulta tan evidente si nos centramos exclusivamente en el coste de las recargas en carretera. Con tarifas que alcanzan los 41 céntimos por kilovatio hora, como en el caso que nos ocupa, el gasto se acerca algo más al de viajar en un vehículo de combustión interna, aunque todavía sigue siendo más económico. No obstante, es crucial tener en cuenta que la primera carga generalmente se efectúa en casa, y parte del trayecto se cubre con el coste de esta energía. Así, incluso en un viaje de 400 kilómetros, el coste total del desplazamiento resulta considerablemente más bajo que el equivalente en un vehículo de combustión. Para ponerlo en perspectiva, en el caso de un compacto económico similar al BYD Atto 3, el coste sería de aproximadamente 41,60 euros si empleáramos gasolina. En el caso de un SUV de alta gama como el Mercedes EQE SUV, este coste podría rondar los 83 euros.

Con estos datos en mano, el mito queda desacreditado: viajar largas distancias en un coche eléctrico no solo es posible, sino también económicamente muy razonable.

*Lars Hoffmann es el fundador de la principal comunidad de usuarios de vehículo eléctrico en España. Desde sus canales de Twitter y YouTube (@TodosElectricos) lleva años divulgando sobre los avances de esta tecnología y aportando consejos para aquellos que acaban de adquirir uno o están pensando en abandonar su coche de combustión.