Banca
¿Cuánto dinero debo tener como máximo en el banco?
El Banco de España recomienda tener una cantidad guardada entre tres y seis meses de gastos fijos mensuales
Muchas personas en nuestro país aún conservan la costumbre de guardar sus ahorros debajo del colchón. Sin embargo, a pesar de que este fondo de emergencia en casa es un método útil para disponer de efectivo de forma inmediata, la digitalización ha ganado terreno, haciendo que la mayoría de las personas depositen su dinero en las cuentas bancarias. Este es uno de los productos financieros más utilizados en nuestro país, que permite a quién lo dispone gestionar cobros y pagos, así como realizar diferentes operaciones como domiciliar los pagos, realizar transferencias o incluso sacar dinero con la tarjeta.
Aunque este depósito es uno de los más utilizados, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican que las cuentas corrientes "no son el mejor sitio" para mantener los ahorros, "ya que prácticamente ninguna entidad las premia con intereses". Por ello, los ahorros a corto plazo, es decir, el dinero del que se pueda prescindir por un periodo de 12 meses, se podrá invertir en un depósito a un plazo de un año; mientras que los ahorros más a largo plazo –el dinero que no se tiene previsto tocar en los próximos 5 o 10 años– se podrán invertir en otro tipo de depósitos.
Ante este escenario, la organización asevera que conviene tener solamente una reserva de liquidez que se pueda utilizar para hacer frente a imprevistos como la avería del coche o una multa. Esta cuantía puede ser el equivalente a tres meses del salario que se percibe.
Asimismo, la OCU aconseja no tener en cuentas y depósitos más de 100.000 euros, y en caso de tener una cuantía superior, los clientes bancarios deberán procurar repartirlos en varias entidades, ya que en la zona euro, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre sólo hasta 100.000 euros por titular si el banco quiebra.
¿Cuánto dinero se puede tener en casa para emergencias?
El Banco de España (BdE) aclara que aunque no exista un límite al dinero en efectivo que se puede guardar en casa, siempre que proceda de prácticas legales, es recomendable que no sobrepase una cantidad excesiva por los riesgos que conlleva esta práctica. Por tanto, lo mejor es tener dinero suficiente en función de los objetivos y las necesidades de cada persona o familia que sea equivalente a tres y seis meses de gastos , tal y como recomiendan desde "Finanzas para todos". Además, será necesario valorar previamente las necesidades personales y los gastos fijos de cada uno en los ámbitos de vivienda, alimentación, transporte, entre otros.