Banca

¿Cuánto dinero se puede sacar del banco sin declarar?

Cada banco puede establecer sus propios límites para las retiradas diarias de efectivo

Una persona saca dinero del cajero
Una persona saca dinero del cajeroEmilio NaranjoAgencia EFE

Los cajeros automáticos son ese lugar donde las personas acuden para obtener dinero en efectivo de manera inmediata. No obstante, aunque muchos acuden a estas máquinas para llevar a cabo distintas operaciones bancarias como transferencias, ingresos o retirada de efectivo, algunos desconocen cuánto dinero se puede sacar del cajero sin tener que declarar.

"La cantidad de dinero que puedes retirar de un cajero automático sin necesidad de justificarlo ante Haciendageneralmente está limitada a 3.000 euros", explican desde la plataforma digital para hacer la declaración de la Renta, TaxDown. Aunque este es el umbral bajo el cual no será necesario declarar ni justificar el origen del dinero retirado, cada banco puede establecer sus propios límites para las retiradas diarias de efectivo:

  • Abanca: 2.000 euros.
  • Sabadell: 600 euros.
  • Santander: 3.000 euros.
  • Bankinter: 1.000 euros.
  • BBVA: 2.000 euros.
  • CaixaBank: 1.200 euros.
  • EVO Banco: 2.000 euros.
  • Ibercaja: 1.000 euros.
  • ING: 2.500 euros.
  • Openbank: 1.200 euros.

En el caso de que se quiera sacar más de 3.000 euros en efectivo de una sola vez, será necesario notificar al banco y aportar documentos para que Hacienda y el Banco de España den el visto bueno. "Esta regla se puso para complicar el uso de mucho efectivo, algo que puede servir para esconder actividades de blanqueo o evitar impuestos. Ahora, las normas son más estrictas: para pagos en efectivo de 1.000 euros o más, si estás haciendo negocio, necesitas seguir este proceso; antes el límite era de 2.500 euros", asegura esta plataforma.

Por tanto, aunque el límite impuesto por la ley es de 3.000 euros al día, en teoría, cualquiera podría retirar esta cuantía sin superar el límite legal que requiere justificación. No obstante, si se retiran estas cuantías de manera regular, esta acción podría alertar al banco y a las autoridades fiscales, llegando a ser investigada. Y es que, esta plataforma explica que esta "es una actividad inusual y las entidades bancarias y fiscales están atentas a patrones de retiro consistentes y altos para prevenir el blanqueo de capitales y la evasión fiscal".

"Para manejar tus finanzas de forma segura y evitar problemas legales o investigaciones por parte de Hacienda o tu banco, es mejor mantener los retiros dentro de un rango razonable y acorde a tus necesidades financieras comprobables", sostiene desde TaxDown.