Consumo

¿Cuánto gasta un aire acondicionado? Así es como puede ahorrar en la factura de la luz este verano

El consumo de este aparato dependerá de numerosos factores como el precio del kWh, el número de estancias que se quiera refrigerar o incluso el tiempo de uso y la temperatura deseada

Imagen de archivo de una persona encendiendo el aire acondicionado
Una persona encendiendo el aire acondicionadolarazon

El verano ya ha llegado, y con este, temperaturas muy elevadas que han dejado tras de sí una ola de calor, y otra que viene de camino. Así, la Península podría enfrentarse esta semana a una masa de aire muy cálido y hacer que los termómetros se disparen hasta los 45 grados o incluso los 49 en algunas localidades españolas. Ante este calor sofocante, la gran mayoría de residentes en nuestro país recurren a diferentes alternativas para hacerle frente, como bañarse en la piscina, cerrar a cal y canto las persianas de nuestra casa o incluso encender el aire acondicionado.

Este aparato es uno de los grandes aliados para esos momentos en los que el sol aprieta y no corre ni una brisa de aire que nos refresque lo más mínimo. No obstante, aunque este sea casi un salvador para los más calurosos, su uso se puede conllevar un gran consumo energético, disparando así la factura de la luz. Por ello, desde el portal inmobiliario idealista explican cuánto puede llegar a consumir el aire acondicionado y cómo se puede reducir para ahorrar algo de dinero cada mes.

El consumo de aire acondicionado dependerá de numerosos factores como el precio del kWh, el tipo de aparato con el que se cuente, la eficiencia del mismo, el número de estancias que se quiera refrigerar, los metros cuadrados de la vivienda o incluso el tiempo de uso y la temperatura deseada.

Tipos de aire acondicionado

Los aires acondicionados pueden ser de tres tipos: portátil, split o por conductos. Este primero se moviliza manualmente de una habitación a otra y no requieren instalación; el segundo está cerca del techo de las habitaciones y funciona a partir de evaporadores; y el último es un sistema centralizado que transporta el aire y lo enfría para repartirlo por las diferentes rejillas instaladas en el hogar.

Consumo aire acondicionado

El consumo mensual de un aire acondicionado dependerá de numerosos factores, sobre todo, del número de horas que esté aparato está funcionando. Por ejemplo, si se tiene un aire que consume 2KW y se enciende durante 8 horas al día, el consumo ascenderá a 16 kWh/día, es decir, 480 kWh al mes.

Además, su consumo también dependerá de sus frigorías. Esto hace referencia a una unidad de medida del frío que se utiliza para saber la cantidad de energía necesaria para diminuir la temperatura en una superficie concreta. Entonces, ¿cuánto consume un aire de 3.000 frigorías? Por norma general, un equipo de aire acondicionado tipo Split de 3.000 frigorías suele consumir unos 1.000 W (1 KW/hora) de media. Por ello, para saber su consumo habrá que multiplicar esta variable por las horas y por el precio de cada Kw. Si el precio estándar es de 0,138658 €/kWh hora y se utiliza 8 horas durante cada día de la semana, el gasto semanal será de 7,76 euros, ascendiendo a los 33,26 euros al mes.

Frigorías necesarias por habitación

El gasto de aire acondicionado también depende del número de estancias que tiene la vivienda, así como los metros cuadrados de la misma. Por tanto, estas son las frigorías que se necesitan por cada habitación:

  • Para estancias de 10 metros cuadrados: entre 1750 y 3000 frigorías.
  • Para estancias de 20 metros cuadrados: entre 2250 y 3500 frigorías.
  • Para estancias de 30 metros cuadrados: entre 3000 y 4250 frigorías.

¿Cuánto consume un aire acondicionado en una hora? ¿Y en un día?

Un aparato de aire acondicionado suele consumir entre 1 y 2,5 kWh por hora, aunque si esta aparato funciona en "modo ventilador", el consumo se reduce a unos 750 vatios por hora.

Un modelo de aire acondicionado estándar -3.000 frigorías- puede consumir 1,3kW por cada hora, por lo que si se utiliza durante 8 horas en plena potencia, se consumirán unos 10,4 kWh al día.

¿Cómo se puede reducir el consumo del aire acondicionado?

  • No abusar del aire acondicionado: si se abusa de este aparato se generará más gasto del necesario.
  • Ayudarse de la ventilación: una ventilación adecuada por la noche o a primera hora de la mañana puede retrasar el encendido de este aparato.
  • Renovar el split si es necesario: usar el mismo aire acondicionado durante 20 años podrá hacer que se gaste más con ese aparato que con uno nuevo.
  • Mantener una temperatura estable: el confort térmico se puede mantener entre los 24 y 27 grados. A cada grado que descienda, el aparato consumirá casi un 8% adicional.
  • Apagar el aire acondicionado si no se está en casa: al apagarlo se evitará el consumo innecesario.
  • Instalarlo en una zona adecuada: es preferible que este aparato se instale en una zona con sombra, lejos de aparatos que desprendan calor y que disponga de una buena circulación del aire.
  • No apagar y encender continuamente el equipo: cada vez que se enciente el aire acondicionado, este reanuda su funcionamiento con aceleración, lo que supone un mayor consumo de energía.