Oposiciones

¿Cuánto gastan los opositores al prepararse una oposición?

Ocho de cada diez opositores considera que los costes de la preparación de una oposición han aumentado

Oposiciones en el IFEMA de Madrid
Oposiciones en el Ifema de MadridVÍCTOR LERENAAgencia EFE

Muchas personas en nuestro país se animan a estudiar una oposición para obtener una plaza de funcionario que les ofrezca estabilidad laboral, un salario digno o un horario de trabajo flexible; escapando así de la precariedad del mercado de trabajo y de sueldos mileuristas. No obstante, opositar no es una tarea sencilla, por lo que antes de tomar esta decisión, se tendrá que tener en cuenta una serie de cuestiones como el coste que conlleva prepararse este examen.

Los opositores gastan de media 78 euros mensuales en prepararse una oposición, es decir, 936 euros al año. Este gasto se eleva entre aquellos que se preparan el examen por primera vez, con un gasto de 93 euros al mes (1.116 al año), los de 25 años o menos se gastan 129 euros al mes (1.548 euros al año) y los que no trabajan y se dedican íntegramente a preparársela gastan 97 euros al mes (1.164 euros anuales), según un estudio de OpositaTest.

El gasto también varía en función del tipo de oposición. Y es que aquellos que opositan a la escala más alta de funcionario pagan 129 euros al mes; los que opositan al grupo C2 declaran gastar de media 59 euros mensuales al preparar la oposición; en el grupo A2, el coste es de 95 euros; en el grupo B, el coste es de 70 euros y para el grupo C1, son cinco euros más que el grupo B, con un gasto de media de 75 euros.

Ante este escenario, siete de cada diez opositores se ven ante la necesidad de compatibilizar la oposición con un trabajo y también el 77% asume el coste íntegro de preparase la oposición. No obstante, más de la mitad de los opositores tiene unos ingresos personales que están por debajo de los mil euros al mes o incluso el 20% de ellos no tiene ningún ingreso. En este sentido, solo el 4% de los opositores afirma ingresar más de 2.000 euros cada mes.

Asimismo, la gran mayoría de los opositores (más del 80%) considera que los costes de la preparación de una oposición han aumentado, mientras que uno de cada dos ha reducido el gasto y, entre los que ya tienen experiencia en la preparación de oposiciones, el 55% ha reducido costes mucho o bastante.