Inflación

¿Cuánto puedes ahorrar en carburantes según la gasolinera que escojas para repostar?

Elegir la gasolinera más barata para repostar puede suponer un ahorro de hasta 29 euros por depósito

Colas de vehículos en algunas gasolineras para llenar el deposito
Colas de vehículos en algunas gasolineras para llenar el deposito Jesús G. FeriaLa Razón

Es repetitivo, pero cierto. La clave del ahorro está en comparar, ya sean hipotecas, seguros, tarifas de internet, comida o carburantes. Rebajar la factura mensual de estos últimos es especialmente importante, teniendo en cuenta que los carburantes han sido uno de los principales impulsores de la inflación en agosto, al elevarse un 7,2% frente al descenso que experimentaron en 2022. En concreto, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE, la gasolina ha alcanzado su precio más alto desde finales de 2022 (1,735 euros por litro) y el diésel desde mediados de febrero (1,634 euros el litro). No obstante, aunque este encarecimiento es generalizado en todo el territorio español, es posible ahorrar hasta 29 euros por depósito de 60 litros eligiendo la gasolinera más barata, según señala la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) tras comparar el precio más alto y el más bajo que ofrecen las estaciones de servicio en cada provincia en base a los datos publicados en el Geoportal de gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El nivel de ahorro que se puede alcanzar no es homogéneo. Málaga es la provincia de la Península que presenta una mayor diferencia entre la gasolinera más cara y la más barata, con una diferencia de 39 céntimos, lo que supone un ahorro para un depósito de gasolina de 60 litros de 23,40 euros. En cambio, en el caso del diésel, la provincia que presenta una mayor diferencia es Madrid con 41 céntimos, lo que supone un ahorro por depósito de 24,6 euros.

En la gasolina, después de Málaga, se encuentran Barcelona y Castellón (38 céntimos) y Alicante (37 céntimos) como provincias que presentan una mayor diferencia. Esto supone un ahorro de 22 euros por depósito. En diésel, tras Madrid, están Valencia y Badajoz con una diferencia de 39 y 38 céntimos, respectivamente. En el lado contrario de la tabla, donde se puede conseguir menos ahorro, está Pontevedra, donde hay una diferencia de 8,40 céntimos en gasolina y 11,40 céntimos en diésel, entre la gasolinera más cara y la más barata.

Canarias, donde se puede conseguir mayor ahorro

Tanto Las Palmas de Gran Canaria como Santa Cruz de Tenerife son las provincias que presentan la mayor diferencia entre la gasolinera más barata y la más cara. En gasolina, Las Palmas tiene una diferencia de 48 céntimos, mientras que en Tenerife es de 46 céntimos. Esto supone, para un depósito de 60 litros, un ahorro de 28,80 euros y 27,60 euros por depósito, respectivamente. En la diferencia del diésel, varían las posiciones. Tenerife es la que presenta una mayor diferencia con 46 céntimos, frente a los 43 céntimos que tiene Las Palmas. El ahorro para un depósito de 60 litros asciende a 27,60 euros y a 25,80 euros respectivamente.

“En un contexto donde estamos volviendo a rozar máximos del último año en los precios, es necesario apostar por la competencia y la transparencia. Las gasolineras automáticas trabajan para ofrecer los precios más bajos y ayudar a los conductores en esta cuesta de septiembre. Esta política de bajos precios es más evidente cuando sube el precio del carburante”, explica la patronal de Aesae.

Los motivos que hacen que las gasolineras automáticas sean más baratas

Pero, ¿por qué las gasolineras automáticas pueden llegar a ser mucho más baratas? Desde la patronal afirman que el motivo principal de esta diferencia de precios es la menor estructura de costes que tienen las estaciones automáticas frente a las estaciones tradicionales. Además, este tipo de gasolineras cuentan con la libertad de elegir el producto al mayorista, homologado por las autoridades, que oferte el mejor precio, trasladando ese ahorro al consumidor.

Según el último estudio de las gasolineras automáticas presentado hace unos meses, este tipo de gasolineras suponen ya casi el 20% del mercado, y gracias a la presión competitiva que generan, ayudan a bajar el precio en las zonas en las que se implantan. Aunque las estaciones automáticas son un modelo que está en auge en España, aún siguen existiendo trabas por parte de la Administración para su implantación. Así, desde la Asociación denuncian que las limitaciones que les ponen son "arbitrarias" y no obedecen al interés general.