Seguridad Social

¿Cuánto subirán las pensiones mínimas con la reforma recién aprobada?

Las segunda pata de la reforma de las pensiones ha salido adelante este jueves con el acuerdo entre sindicatos y Gobierno, pero sin el respaldo de quienes sostendrán el sistema mediante un aumento "voraz" de las cotizaciones: los empresarios

Jubilados en una calle madrileña
Jubilados en una calle madrileñaCristina BejaranoLa Razón

Las segunda pata de la reforma de las pensiones ha salido adelante este jueves con el acuerdo entre sindicatos y Gobierno, pero sin el respaldo de quienes sostendrán el sistema mediante un aumento "voraz" de las cotizaciones sociales: los empresarios. El Consejo de Ministros, reunido con carácter extraordinario, ha aprobado hoy la segunda fase de la reforma de las pensiones, que contempla varias medidas para incrementar los ingresos del sistema y algunas mejoras. En concreto, la norma, aprobada como decreto-ley, crea una cuota de solidaridad en las cotizaciones de los sueldos más altos, duplica el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), destopa las bases máximas de cotización, mejora las pensiones mínimas y establece un modelo dual para calcular la pensión, que dará opción a elegir entre los últimos 25 años cotizados o 29 años, descartando en este caso los dos peores.

En cuanto a la subida de las pensiones mínimas, una de las cuestiones que más interesan a los futuros jubilados, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha explicado que entre 2024 y 2027 subirán por encima de la inflación para garantizar su suficiencia. En base a este criterio, la pensión mínima contributiva crecerá durante los próximos cuatros año hasta alcanzar en 2027 el 60% de la renta mediana para un hogar con dos adultos, lo que se traduce en 16.500 euros. Es decir, la pensión mínima contributiva con cónyuge a cargo pasará de los 966,20 euros actuales a 1.178,50 euros al mes, un 22% más alta. Y siguiendo este mismo criterio de suficiencia, la pensión mínima no contributiva tendrá que situarse en el 75% del umbral pobreza individual, por lo que se pasaría a 8.300 euros anuales o unos 592 euros al mes en 2027, frente a los 457,30 actuales. Es decir, está previsto que aumente un 29,50% durante los próximos cuatro años.

Según las proyecciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la nueva reforma de las pensiones supondrá un incremento de casi 20.000 euros en la futura jubilación de los trabajadores de 25 años y de casi 5.000 euros en empleados que se jubilen en 2027. El departamento que dirige Escrivá aclara que este aumento de la pensión se producirá por el beneficio que generará la progresiva subida de la sobrecotización que establece el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que pasará del 0,6% al 1,2% hasta 2029, respecto al derogado Factor de Sostenibilidad (FS). En cambio, si el antiguo FS se hubiera seguido aplicando, la pensión de entrada de los trabajadores se hubiera reducido un 2% en el caso de un jubilado en 2027 y en 10 puntos si el trabajador tuviera actualmente 25 años, explicó ayer el ministro, según sus cálculos estimados.