ONG
¿Cuánto valen las cosas que realmente nos importan?
Desde que desapareció el comercio basado en el trueque, estamos acostumbrados a que todo aquello que compramos, alquilamos, contratamos, tenga un precio.
A partir del momento que salimos de casa por la mañana, de forma casi inconsciente, vamos comprando cosas: tomamos un café, pagamos el transporte público, un periódico, un paquete de chicles. En la mayoría de los casos son gastos pequeños, que no afectan a nuestra economía doméstica pero que, vistos en su conjunto, suponen más de lo que pensamos y sobretodo forman parte de nuestra calidad de vida
Tal vez, en este punto, es importante que nos planteemos, ¿sabemos organizar nuestra economía familiar? ¿Estamos destinando dinero a cosas que verdaderamente son importantes o estamos dejando a un lado otras que no contemplamos y que deberían ser imprescindibles?
Llevar un correcto control del presupuesto nos ayuda a vigilar las cuentas del hogar y ver en qué invertimos nuestro dinero. Seguro que están de acuerdo conmigo que una cena con amigos, un regalo para un ser querido, una sesión de cine y palomitas con los niños... son pequeños gastos que no son significativos para nuestros bolsillos pero que tienen un valor importante en nuestras vidas.
Y es que no siempre el precio de algo es equivalente al valor que le damos. Emplear el dinero de una forma responsable conlleva además destinar una cantidad a ahorrar, a priorizar, limitar o suprimir ciertos gastos menos necesarios y, cómo no, a realizar previsiones de futuro, lo que nos permitirá hacer planes para afrontar el mañana de una forma más estable, más segura, sin miedo a los imprevistos que puedan surgir y sobre todo, con la capacidad de ilusionarnos con nuestros proyectos.
Sentirnos seguros y estar protegidos, tanto nosotros como nuestras familias, debería ser una prioridad en nuestras vidas, y económicamente no tiene por qué suponer más que cualquiera de los pequeños desembolsos que realizamos a diario.
Es importante aprender a invertir en lo que realmente importa, en aquellos detalles que nos ayudan a disfrutar más y a sacarle más partido a la vida.
Óscar Herencia, Director General de MetLife en Iberia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar