Prestaciones

¿Cuántos años puedo retrasar la jubilación para aumentar mi pensión?

Los trabajadores que retrasen su jubilación cobrarán un extra mes a mes, un pago único o un mix de ambos incentivos, según elijan

Los jubilados componen casi una quinta parte del total de la población española
Imagen de archivo de una pareja jubilada pasenado Dreamstime

La jubilación demorada es una alternativa que tienen los trabajadores para aumentar la cuantía de su pensión a cambio de alargar unos años su vida laboral. Pero, ¿hay un límite? Tal y como explica la asegurador Mapfre en su blog "Jubilación y Pensión", como jubilarse no es una obligación, sino un derecho, los trabajadores pueden extender su vida laboral tanto como deseen y, a cambio, disfrutarán de una serie de beneficios que repercutirán de manera positiva en su pensión cuando decidan jubilarse.

Requisitos para retrasar la edad de jubilación

Hay que cumplir tres requisitos:

-Haber cotizado, como mínimo, 15 años a la Seguridad Social.

-No haber cumplido los 70 años de edad.

-Tener cumplida la edad mínima de jubilación ordinaria para el año en curso.

Los trabajadores que cumplan estas exigencias podrán acceder a un extra en su jubilación que puede ser de tres tipos.

Incentivos

La primera parte de la reforma de las pensiones, pactada en 2021 y que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2022, contemplaba mayores incentivos por retrasar la jubilación, pero en mayo de este año, el ministro de Seguridad Social en funciones, José Luis Escrivá, culminó los cambios de la jubilación demorada introduciendo la opción mixta para mezclar los incentivos.

En concreto, los trabajadores que retrasen su jubilación más allá de la edad legal (65 años con 37,9 años cotizados o 66,4 años con menos este 2023) y causen pensión desde el pasado 18 de mayo pueden combinar los dos incentivos que contempla la Seguridad Social tras la reforma de las pensiones de 2021 por el retraso voluntario de la jubilación. Estos dos incentivos consisten en un 4% adicional por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria, un incremento que se recibe mes a mes hasta el fallecimiento, o una cantidad a tanto alzado por año cotizado que se abona en un pago único, esta puede oscilar entre los 5.000 y los 12.000 euros.

Por su parte, los que opten por este incentivo "mixto" y retrasen su jubilación entre 2 y 10 años recibirán simultáneamente un incremento de su pensión del 2% por cada año que demoren el acceso a la jubilación y un pago único equivalente a la mitad del que les correspondería si optaran a un único pago. Si se retrasa 11 años o más la jubilación, el incentivo será de un pago único aplicado a 5 años del periodo demorado y un incremento del 2% de la pensión por cada año de demora.