iPhone 16
¿Cuántos días hay que trabajar para comprar el nuevo iPhone 16 Pro en España?
En Suiza tan solo hay que utilizar 4 días de sueldo, mientras que en Turquía son necesarios casi 73 días, según el Índice de iPhone
El próximo 20 de septiembre aterriza el iPhone 16 en España, que saldrá al mercado con un precio de partida de 959 euros para su versión más asequible dentro de la nueva generación de Apple. Los modelos siguientes, el Pro y Pro Max, suben notablemente de precio, hasta alcanzar las cuatro cifras.
Son muchos los que optan por la opción Pro, ya que ofrece más potencia y una mejor calidad de pantalla, pero no está al alcance de todos: el precio del iPhone 16 Pro con 128 GB parte de los 1.219 euros, pero su valor no siempre se mide en dinero, también puede ser en tiempo.
Los analistas de Picodi España han comparado los precios locales de este modelo con los salarios promedios de distintos países para calcular el Índice de iPhone, que representa el valor de este teléfono inteligente en términos de días laborales necesarios para ganar el dinero requerido para su compra, es decir, cuántos días habría que trabajar para comprar un iPhone 16 Pro de 128 GB.
Hay que tener en cuenta que el precio anunciado durante la presentación oficial de Apple el pasado 9 de septiembre no incluye el impuesto de venta. En el caso de EE UU, el precio básico se aplica solo en cuatro estados, mientras que en el resto del país se le suma el impuesto estatal y local. En el caso de España, el IVA para este artículo es del 21%.
Teniendo en cuenta los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el salario promedio en España es de 2.206 euros brutos (1.713 euros netos), lo que significa que un trabajador español necesitaría al menos 14,9 días laborales para ganar el dinero suficiente para comprar el iPhone 16 Pro, siempre y cuando ahorre todo el dinero ganado en esos días.
Al comparar estos datos con el año anterior, se observa que el número de días requeridos ha disminuido en 0,6 días, ya que en 2023 eran necesarios 15,5 días de trabajo para comprar el último modelo del iPhone en su versión Pro. En 2022 el número se disparó hasta los 21 días, el dato más alto del Índice de iPhone en España en los últimos siete años.
Sorprende que el líder del ranking es Suiza, donde un residente promedio tan solo necesita 4 días laborales para comprar un iPhone nuevo, por delante de EE UU, donde necesitaría 5,1 días. Por su parte, el peor resultado corresponde a Turquía, donde el valor de un nuevo teléfono de la gama Apple equivale a 72,9 días laborales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Cuestión de inconstitucionalidad