Empleo

¿Cuántos días libres tengo para hacer una mudanza?

La empresa no suele exigir ningún documento que acredite dicha mudanza. No obstante, en el caso de que si lo hagan, el trabajador podrá entregar el volante de cambio de padrón

Una mudanza
Una mudanzaLa RazónLa Razón

Mudarse es una experiencia que todos hemos tenido que vivir alguna vez en nuestra vida o a la cual tendremos que enfrentarnos en el futuro. Guardar todas nuestras pertenencias en cajas y trasladarlas al nuevo inmueble puede parecer una misión interminable, dado que el tiempo suele escasear, sin embargo, los trabajadores deberán saber que tienen derecho a unos días de permiso en caso de mudanza.

El artículo 37.3 del Estatuto de Trabajadores establece que los trabajadores podrán ausentarse de su puesto un día por traslado del domicilio habitual y con derecho a remuneración, siendo necesario un previo aviso de al menos 14 días y justificación. Por tanto, para poder solicitar este permiso no servirá una vivienda vacacional o temporal, sino que deberá ser aquella que satisfaga "las necesidades permanentes de vivienda del interesado", tal y como explican desde el portal de reclamaciones reclamador.es.

Por norma general, la empresa no suele exigir ningún documento que acredite dicha mudanza, no obstante, en el caso de que si lo hagan,el trabajador podrá entregar el volante de cambio de padrón o algún documento que muestre el cambio de residencia habitual, ya que esto servirá como justificante de dicho traslado. "También te lo puede facilitar la empresa de mudanza en el supuesto de que tuvieras que contratar a una, o el contrato de compra o alquiler de la vivienda. Otro documento que se suele aportar para acreditar este extremo, es el alta en alguno de los suministros del nuevo domicilio", aseguran desde este portal.

En el caso de que la mudanza sea a otra ciudad, ¿el trabajador tiene derecho a más días? Esto dependerá del convenio colectivo, ya que estos ofrecen la posibilidad de disfrutar de algún día más de permiso al realizar el cambio de hogar.

Además, aunque no sea necesario trasladar muebles por mudanza, también se podrá solicitar el día libre para ello, ya que dicho cambio por sí mismo es susceptible de disponer de tiempo libre adicional para realizar determinadas gestiones relacionadas con dicho cambio.

Tener un día libre es un derecho del trabajador, por lo que en el caso de que la empresa se negase a proporcionar este permiso, se estaría incumpliendo el Estatuto General de los Trabajadores. En este caso, desde reclamador.es recomiendan a los trabajadores que se pongan en contacto con un abogado laboralista para poder conseguir un acuerdo con la compañía y que acaben reconociendo este derecho.