Vivienda

Cuatro de cada diez españoles gastan ya casi la mitad de su salario en pagar el alquiler

Baleares es la comunidad en la que se destina más salario al pago del alquiler: se ha pasado de destinar el 52% del sueldo bruto en 2022 al 63% en 2023

El precio del alquiler podría aumentar de media 450 euros anuales para los inquilinos
El precio del alquiler podría aumentar de media 450 euros anuales para los inquilinosCristina BejaranoLa Razón

Suma y sigue. El precio del alquiler no ha parado de incrementarse a raíz de la escasez de oferta y la alta demanda, lo que ha provocado que los españoles tengan que hacer un esfuerzo cada vez mayor para pagar la cuota del alquiler. El precio de estos inmuebles cerró diciembre de 2023 en 11,66 euros el metro cuadrado al mes. Por tanto, teniendo en cuenta el salario bruto medio de España registrado por InfoJobs, que el año pasado fue de 26.245 euros –2.187 euros brutos mensuales en 12 pagas–, los españoles tuvieron que dedicar un 43% de su sueldo al pago del alquiler de una vivienda de 80 metros cuadrados, el porcentaje más alto de los últimos cinco años, según datos del portal inmobiliario Fotocasa. Y es que el salario bruto destinado al pago de la vivienda en alquiler ha pasado del 38% antes de la pandemia al 43% el año pasado, ya que el precio del alquiler se encuentra en su nivel máximo histórico.

"El encarecimiento del arrendamiento ocasiona que el esfuerzo salarial que el ciudadano realiza para acceder al alquiler esté muy por encima de lo recomendado por los organismos de control europeos que establecen que no se debe destinar más del 30% al pago de la vivienda. En estos momentos se encuentra más de 10 puntos por encima de la cifra de hace diez años, por lo que la inaccesibilidad se ha disparado", explica la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos. De esta forma, asevera que el alquiler está en "niveles perjudiciales" prácticamente en toda España.

Porcentaje de salario destinado al alquiler
Porcentaje de salario destinado al alquilerT. GallardoLa Razón

Aunque el salario se ha incrementado más de mil euros respecto a 2021, el repunte de la inflación en los últimos años, sobre todo en 2022, ha hecho que el poder adquisitivo de los españoles haya disminuido y "sigue marcando las condiciones de vida de las personas trabajadoras", sostiene la directora de Comunicación y Estudios del portal de empleo InfoJobs, Mónica Pérez.

Baleares, la comunidad donde es más caro vivir de alquiler

El año pasado, en 13 comunidades autónomas se incrementó el dinero destinado a pagar el alquiler, mientras que, en dos de ellas, el porcentaje ha disminuido. En Baleares, una de las comunidades que destina el mayor porcentaje de su sueldo al pago del alquiler: se ha pasado de destinar el 52% del sueldo bruto en 2022 al 63% en 2023, según el estudio de InfoJobs y Fotocasa.

Asimismo, según el salario medio de los españoles y el precio del metro cuadrado de las viviendas en alquiler, "los residentes del 65% de las provincias destinan más del 30% de su sueldo bruto al pago de una vivienda en alquiler de 80 metros cuadrados", asegura el portal inmobiliario.

Barcelona es la provincia que más esfuerzo económico dedicó a pagar el alquiler el año pasado, ya que sus residentes tuvieron que destinar un 65% de su salario bruto a pagar la cuota del alquiler. A esta les siguieron Islas Baleares (63%), Madrid (62%) y Guipúzcoa (60%), provincias que superaron en más de 30 puntos la cifra recomendada por los organismos de control europeos (30%). El top-10 lo completan Las Palmas (53%), Vizcaya (52%), Valencia (50%), Santa Cruz de Tenerife (50%), Málaga (49%) y Gerona (48%).

En la otra cara de la moneda se situó Ciudad Real, ya que los residentes en esta provincia tuvieron que destinar un 19% de su salario bruto al pago de la vivienda del alquiler. Además de esta, las siguientes provincias también se situaron por debajo de lo recomendado por los organismos de control europeos: Jaén y Cáceres (ambos con un 21%), Badajoz, Orense y Albacete (todos con un 23%), Córdoba (25%), Lugo y Teruel (ambos con un 26%), Almería (27%), Castellón (28%) y Lérida (29%).