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Cuenta atrás para reclamar los gastos hipotecarios: el plazo acaba el 14 de abril

Se extiende 82 días por la suspensión de los plazos procesales durante el estado de alarma, asegura la OCU

Una oficina de un banco con publicidad de hipotecas en su fachada.
Una oficina de un banco con publicidad de hipotecas en su fachadaAlberto R. RoldánLa Razón

Si tu banco te obligó a pagar todos los gastos asociados a la formalización de la hipoteca, en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como la mitad de los gastos notariales, y pensabas que el plazo para reclamarlos acabó el 24 de enero, estás de suerte, todavía tienes tiempo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que los gastos hipotecarios se pueden reclamar judicialmente hasta el 14 de abril de 2024.

Para la asociación, el plazo de cinco años para reclamar empieza a contar desde el 23 de enero de 2019 -hay que tener en cuenta que el Tribunal Supremo elevó una consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para preguntar cuándo se inicia el computo del plazo, pero todavía no se ha pronunciado-, cuando el Tribunal Supremo dictaminó que los bancos debían devolver estos gastos a los clientes. Sin embargo, recuerda que la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, implicó la suspensión de los plazos de prescripción hasta el 4 de junio, esto es, un total de 82 días naturales.

Por tanto, afirma que a partir del 4 de junio, una vez finalizado el estado de alarma y el levantamiento de la suspensión, se han de sumar a los plazos de prescripción los citados 82 días. Por ello, OCU considera que la acción no prescribiría hasta el 14 de abril o, en el mejor de los casos, el 15 de abril de 2024 a las 15:00 horas, por aplicación del día de gracia que concede la Ley de Enjuiciamiento Civil. Esto es solo para hipotecas contratadas antes de 16 de junio de 2019.

La OCU recuerda que, en el caso de hipotecas firmadas después de junio de 2019, son los bancos los que asumen los gastos de notaría y de inscripción en el registro de la propiedad, así como de la gestoría que se encargue de los trámites, mientras que el consumidor debe hacerse cargo de los gastos de tasación del inmueble y las copias de escritura. La organización anima a "todos los afectados" a que reclamen los importes que pagaron "indebidamente" y afirma que ya ha recuperado más de 500.000 euros para sus socios.