Inflación

La cuesta de enero llega con subidas de hasta el 29% en las facturas del hogar

Los seguros de coche, los recibos de luz y gas, las hipotecas, las tarifas de las telecos y los peajes, entre las principales subidas

MADRID.-El aumento del IVA de la luz al 10% encarecerá en dos euros la factura y supondrá unos 24 euros más al año
Factura de la luzEuropa Press

Como cada año, enero será un mes en cuesta. Pese a que la inflación general se moderó en diciembre una décima, al 3,1%, los bolsillos de las familias españolas llevan más de dos años siendo vaciados por las incesantes subidas de precios. En 2024, se espera que la inflación siga moderándose, aunque lo hará con lentitud y el arranque del año será duro. En resumen, casi todo se encarece, sobre todo, las principales facturas del hogar: hipoteca, luz, gas, seguros y servicios de internet y telefonía. Según el comparador Kelisto, la cuesta de enero traerá subidas de precios de entre un 4,56% y un 29%.

“Aunque se espera que algunas subidas de precios se moderen a lo largo del año o que, incluso, se tornen en bajadas -como la relativa a las hipotecas variables, con el euríbor en descenso desde el pasado mes de octubre-, hay otras que se mantendrán -como las relacionadas con las facturas de internet y telefonía y los seguros de coche- y otras que irán a peor, como sucede con el recibo de la luz y el gas", explica la portavoz del comparador Kelisto, Estefanía González.

Seguros: encarecimiento récord del 29,4%

La palma de las alzas de precios se la llevan los seguros de coche, que se han encarecido un 29,4% en el último trimestre de 2023 con respecto al mismo periodo de 2022, según datos adelantados del Índice de Precios del Seguro de Coche de Kelisto. Se trata del trimestre con mayor subida interanual de un 2023 que marca récords históricos de inflación en este producto. La modalidad de todo riesgo es, con diferencia, la que más se encarece interanualmente (+41%), pero los seguros más básicos tampoco se escapan de la subida: terceros registra un 14,52% de aumento y terceros ampliado, un 15%. No obstante, según el comparador, es posible ahorrar hasta un 34% (90 euros al año) en la póliza contratando la opción más económica del mercado frente a la más cara.

Suben los impuestos de la energía

El IVA de la luz pasará del 5% actual al 10% durante todo 2024 , pero, además, el impuesto especial de la electricidad, que antes era del 5,1% y actualmente está en el 0,5%, estará en el 2,5% durante el primer trimestre de 2024 y en el 3,8% durante el segundo. El impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, suspendido y que originariamente es del 7%, tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo y del 5,25% hasta junio. Por su parte, el IVA del gas natural será del 10% hasta marzo de 2024, pero a partir de abril vuelve a la normalidad (21%).

Con estos cambios, el recibo de la luz para un consumo promedio subirá un 6,8%, aproximadamente unos tres euros al mes, según cálculos de Kelisto sobre las tarifas más baratas del mercado libre. En lo que respecta al gas, las tarifas más baratas del mercado libre se encarecen unos dos euros al mes, un 4,76%. Por su parte, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas individual se ha encarecido un 8,19% de media en su última revisión trimestral en enero, con lo que se pasa de un recibo medio de 26 euros mensuales a unos 29 euros (modalidad RL1, menos de 5.000 kWh consumidos al año). Para ahorrar en la factura de la luz y el gas, cambiar a las tarifas más baratas del mercado puede rebajar el gasto en hasta un 26,5%.

El euríbor encarece las hipotecas un 6,5% en enero

El euríbor bajó en diciembre hasta el 3,679% , tras registrar la caída mensual más pronunciada en 14 años. Pese a ello, el índice al que están ligadas las hipotecas variables cerró 2023 por encima de su valor en diciembre de 2022, por lo que va a provocar una nueva subida en la cuota de las hipotecas variables. Así, quienes revisen su préstamo en diciembre pagarán unos 50 euros más al mes (600 euros más al año) para una hipoteca media en España, lo que supone un incremento en su cuota del 6,5%, según cálculos de Kelisto.

“De cara a los primeros meses de 2024, es probable que veamos subidas cada vez menos pronunciadas en las hipotecas variables e incluso bajadas a partir de febrero-marzo, con un euríbor que podría consolidarse en una horquilla de entre el 3% y el 3,5% a lo largo del segundo trimestre del año, para caer por debajo de esa franja en la segunda mitad del ejercicio. Todo ello dependerá, eso sí, de lo que ocurra con los tipos de interés”, explica la portavoz de Kelisto.

Cambiar a una hipoteca fija o una mixta y amortizar anticipadamente parte de la deuda para reducir cuota son algunas claves para ahorrar en la hipoteca en 2024 si ya tiene un préstamo contratado. Si, en cambio, está pensando en contratar, comparar para encontrar la mejor oferta y analizar el tipo de hipoteca más conveniente son los consejos principales del comparador.

Las tarifas de fibra y móvil suben un 4,56%

En internet y telefonía, Movistar, Vodafone y Virgin telco (compañía del Grupo MásMóvil) coinciden con subidas generalizadas en todo su catálogo de tarifas. En conjunto, los paquetes de fibra y móvil, que son los más contratados, se encarecen de media un 4,56%, lo que se traduce en aumentos de 2 a 4,2 euros al mes (hasta 50,4 euros al año), según Kelisto. Por su parte, Orange no ha anunciado subidas por el momento, aunque el año pasado las retrasó al final del primer trimestre.

Los peajes de las autopistas suben hasta un 6,65%

Por su parte, también cabe recordar que, desde el 1 de enero, los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa subirán entre un 5% y un 6,65%, en función de las condiciones específicas de cada concesión. En concreto, la revisión de tarifas de 2024 ha supuesto un alza del 6,65% para la AP-46 y AP-7 Alicante-Cartagena; del 6,55% para la AP-9; del 5,12% para la AP-68; del 5,07% para la AP-6, AP-51, AP-61, AP-53, AP-71 y AP-7 Málaga-Guadiaro, y del 5% para la AP-66.