Consumo
Cuesta de septiembre: siete de cada diez consumidores compran productos en oferta
El 80% de los clientes ha aumentado su presupuesto debido al incremento de los precios
Septiembre ya ha llegado y con este, la temida cuesta. Las vacaciones de verano han dejado a muchos españoles sin apenas ahorros y ahora les toca volver a la rutina, teniendo que hacer frente a la "vuelta al cole" o incluso a la "operación despensa" con la que llenarán sus neveras tras la temporada estival. Ante este escenario en el que los gastos se disparan, el 66% de los consumidores prefiere comprar productos en oferta, con precios especiales o descuentos exclusivos para ahorrar en la cesta de la compra, así como hacer hacer uso de cupones y tarjetas monedero. Así lo muestran los datos del informe "Tu Bolsillo al Dia: estudio sobre tendencias de consumo y ahorro", realizado por Dia.
La subida de precios de los alimentos y la "cuesta de septiembre" ha cambiado los hábitos de consumo de casi ocho de cada diez consumidores, puesto que estos optan por alternativas más económicas (60%) o priorizan la compra de productos esenciales (59%). De esta forma, nueve de cada diez clientes aseguran que las promociones, ofertas y descuentos disponibles en su supermercado tienen un "papel crucial" en sus decisiones de compra.
"La adquisición de productos en promoción se ha visto impulsada por la coyuntura económica, una situación que ha provocado que ocho de cada diez clientes declaren haber aumentado su presupuesto debido al incremento de los precios", explica el estudio.
Además del aprovechamiento de ofertas, los consumidores también apuestan por otras alternativas para ahorrar como la comparación de precios entre supermercados o la compra de productos de marca propia. Concretamente, esta última ha adquirido gran protagonismo en los últimos años, puesto que estos artículos representan ya un 43,7% de la cesta de la compra.
En este sentido, casi la mitad de los encuestados prioriza el consumo de productos de marca propia y seis de cada diez consideran que estos les permiten ahorrar a la hora de hacer la compra. Así para la mitad de los clientes, este ahorro se sitúa entre un 10% y un 25% de su compra mensual.
Vuelta a la tienda física y comparar supermercados para ahorrar
La necesidad de reducir el gasto en la cesta de la compra ha llevado a los consumidores a regresar a la tienda física. Más de la mitad de los consumidores considera que encuentra un mayor ahorro al realizar la compra en tienda frente a los canales "online" (11%), ya que así compra solo los productos que necesita, planifica sus comidas y accede a más ofertas.
Acudir a varios supermercados para comparar precios y promociones es otra de las medidas que utilizan los consumidores para ahorrar. Y es que el precio es el principal factor que incentiva la lealtad de los clientes a un supermercado específico, situándose en primera posición para siete de cada diez encuestados, seguido por la proximidad y cercanía al hogar, las promociones y ofertas disponibles y los clubs de fidelización. De hecho, un 65% de los encuestados reconoce que los programas de fidelización son fundamentales para ellos.
Por su parte, desde Dia han recordado que llevan invertidos más de 500 millones de euros en promociones desde 2020 y este año harán una inversión de cerca de 150 millones de euros en ofertas, en especial para sus casi seis millones de socios del Club Dia.
Asimismo, ha puesto en marcha una nueva campaña de promociones con productos a uno y dos euros para "paliar los efectos de la cuesta de septiembre y apoyar a las familias a reponer la despensa tras las vacaciones", explican. Por ello, desde el pasado 28 de agosto y hasta el 3 de septiembre, los clientes podrán acceder a más de 200 productos de diversas categorías por un precio cerrado de máximo dos euros.
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