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¡Cuidado! Estas son las estafas más comunes en Wallapop

La aplicación cuenta con más de 15 millones de usuarios y más de 180 millones de artículos vendidos

Sección de accesorios de coche de Wallapop
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Dar una segunda vida a ese jersey que ya no usamos o vender aquel regalo que recibimos en Navidad pero que no pudimos devolver y sacarnos un dinero extra, es algo por lo que cada vez más personas apuestan. En los últimos años, las plataformas de segunda mano han ido ganando terreno, volviéndose imprescindibles para sus más fieles discípulos, lo que ha provocado que el número de compraventas de estos productos se haya incrementado notablemente. En este sentido, la conocida aplicación de "Wallapop" cuenta con más de 15 millones de usuarios, más de 180 millones de artículos vendidos y cerró 2020 con un crecimiento de más del 50% respecto al año anterior.

La popularidad de estas plataformas es innegable, dado que permite a los usuarios comprar todo tipo de artículos -tanto nuevos como de segunda mano- a un precio menor que el fijado en el mercado, consiguiendo así ahorrar una cuantía significativa en estas adquisiciones; y a su vez, el vendedor puede hacerse con un dinero extra a través de esta transacción.

La elección de este tipo de artículos no solo genera un ahorro económico, sino que también evita el consumo masivo que deteriora el planeta. No obstante, pese a las ventajas que conlleva el uso de estas plataformas, los usuarios también pueden ser víctimas de algún que otro fraude. Es por ello, que desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) explican que "tanto si vas a comprar como vender, debes de protegerte ante posibles peligros", dado que los estafadores cada vez usan una mayor variedad de técnicas para sacar provecho de estas aplicaciones y hacerse con los datos personales o dinero de los usuarios más vulnerables. Por tanto, desde Asufin muestran a los usuarios de Wallapop las estafas más frecuentes en esta plataforma para evitar en la mayor medida posible ser víctima de fraude.

Método de envío

A la hora de comprar o vender un producto, lo mejor es enviarlo a través del método de envío de la aplicación, ya que así el usuario podrá ahorrarse un "montón de problemas". Aunque hacerlo por nuestra cuenta no tiene por qué ser peligroso, es importante ser precavido.

Una de las estafas más habituales son los falsos vendedores que se hacen pasar por la compañía de transporte alternativa. Esta supuesta empresa solicita que se haga un ingreso o se introduzcan los datos bancarios para seguir adelante con la operación de compraventa, ya que así conseguirán hacerse con el dinero de la víctima de manera fraudulenta.

"Ninguna compañía de transporte te pedirá datos bancarios por WhatsApp, para entregarte un paquete o formalizar un envío. Además, tanto si eres comprador como vendedor desconfía siempre cuando el otro usuario te hable de pago por adelantado", aseveran desde Asufin.

Método de pago

A la hora de proceder al pago o cobro del artículo de segunda mano, desde Asufin aseguran que se debe tener especial cuidado con las herramientas de Bizum y PayPal.

En el caso de Bizum, la estafa más habitual consiste en que el estafador en vez de enviar el dinero del producto, lo solicita. Al vendedor de este producto le llega una notificación, que en caso de no estar atento, puede darle a aceptar, enviando el dinero en ves de cobrarlo. "Esto es especialmente peligroso porque no podrás cancelar el envío una vez lo hayas hecho", aclaran desde Asufin.

Al pagar con PayPal, los delincuentes solicitan que se les pague a través de la modalidad envío de dinero a amigos o familiares, ya que de esta forma no se podrá reclamar la cuantía a esta herramienta si pagas por esta vía. Tras hacer el pago, el estafador desaparece de la aplicación y no se podrá reclamar ni por PayPal ni por Wallapop.