Vivienda
Daños por inundaciones o un volcán: ¿quién indemniza a los afectados?
La erupción del volcán de la Palma, las inundaciones provocadas por la DANA o nevadas como Filomena son algunos de los eventos que han dejado su estela de destrucción en España en los últimos tiempos
Las catástrofes naturales llevan produciéndose desde hace siglos en diferentes partes del mundo, dejando tras de sí no solo enormes pérdidas materiales sino también consecuencias devastadoras para millones de personas. Tanto es así, que en 2020, las 416 catástrofes registradas en el mundo generaron unas pérdidas económicas que superaron los 220.000 millones de euros, un 8% por encima de las pérdidas anuales de este siglo. La erupción del volcán de la Palma, las inundaciones provocadas por la DANA o incluso borrascas como Filomena son tan solo algunos de los muchos eventos que han dejado su estela de destrucción en nuestro país. Ante este escenario, podemos afirmar que algunos españoles han llegado a perder sus casas o incluso sus negocios a raíz de estos desastres naturales.
Los acontecimientos extraordinarios son aquellos que no suceden con mucha frecuencia y cuyos efectos sobrepasan los que causarían los riesgos normales como es el caso de terremotos, inundaciones o huracanes, así como actos que ocurren por motivos sociales o políticos como puede ser un atentado terrorista. Entonces, ¿qué ocurre si nos vemos perjudicados por ello?
"El Consorcio de Compensación de Seguros es el organismo que indemniza esos daños a condición de tener suscrito un seguro para las personas o bienes afectados", explican desde el blog Finanzas para todos. En este sentido, esta entidad se ha hecho cargo -en los casos en los que había un seguro previamente- de los daños causados por la erupción del volcán de Cumbre Viaje en La Palma en septiembre de 2021.
¿Qué funciones temen este Consorcio?
El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública empresarial que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Las funciones que desempeña son múltiples como aquellas relacionadas con el seguro obligatorio de automóviles -cubren aquellos vehículos no aceptados por las compañías aseguradoras-, la participación en el sistema español de seguros agrarios combinados, o la liquidación de entidades aseguradoras.
Asimismo, desde Finanzas para todos explican que este Consorcio "también gestiona el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados, conocido por sus siglas FIVA, que es un registro que suministra la información necesaria para que las personas implicadas en un accidente de circulación puedan averiguar la entidad aseguradora que cubre la responsabilidad civil derivada del accidente".
✕
Accede a tu cuenta para comentar