Gobierno

David Lucas será el nuevo secretario de Estado de Vivienda

Hasta ahora era el número dos de Transportes

Economía.- David Lucas, nuevo secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana
David Lucas, en una imagen de archivoEuropa Press

David Lucas abandonará su puesto de secretario de Estado de Transportes para ser la mano derecha de Isabel Rodríguez en el recuperado Ministerio de Vivienda como secretario de Estado de este departamento.

Lucas ya tuvo un papel destacado en el área de vivienda durante su anterior etapa en Transportes. Antes de pasar a convertirse en el número dos de ese departamento tras la salida de Isabel Pardo de Vera por la crisis de los trenes de ancho métrico de Cantabria y Asturias, era secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, puesto desde el que ideó e impulsó la Ley de Vivienda aprobada hace seis meses y que ahora tendrá que desarrollar durante esta legislatura.

Durante su anterior etapa, también programó el actual Plan de Vivienda para el Alquiler asequible y aprobaron el actual Plan Estatal de Vivienda 2022-25 y el Bono de Alquiler Joven. Asimismo, negoció e impulso entre otros desarrollos la Operación Campamento. 

Nacido en Madrid en 1968 y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido senador por Madrid en la XII legislatura, alcalde de Móstoles y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y teniente-alcalde de Getafe. También ha sido presidente de la delegación española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, así como de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Federación Española de Municipios y Provincias, responsable de la implementación de la Agenda 2030 en los municipios españoles.

Como parte de la estructura del nuevo ministerio, Llanos Castellanos será la subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, mientras que Iñaqui Carnicero se mantendrá en la Secretaría General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura. Llanos Castellanos era hasta ahora portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE como responsable de las Secretaría de Justicia, RRII y Función Pública. Forma parte del Cuerpo de Letrados de Administración Local y fue consejera de Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha entre 2003 y 2007.