Austria

De Guindos asegura que se han hecho «avances importantes» hacia la Tasa Tobin

Luis de Guindos, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE)
Luis de Guindos, comparece en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE)larazon

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró hoy que los once países que quieren implantar la tasa a las transacciones financieras han hecho "importantes avances"por lo que en junio debería estar definido el impuesto para poder implantarlo cuanto antes. Los once países se reunieron antes del Eurogrupo el lunes para seguir trabajando en la llamada Tasa Tobin, y en la reunión hubo "bastantes avances"a la hora de analizar diferentes alternativas sobre el gravamen y el principio de residencia y de emisión, explicó De Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros de Economía de la Unión Europea (UE), el Ecofin, informa Efe.

"Hubo un cierto avance y esperamos en junio ya prácticamente tener una definición del impuesto con unas posiciones ya completamente coordinadas y comunes para que entre en vigor lo antes posible", señaló De Guindos.

De hecho, agregó, por primera vez se puede decir que, desde el punto de vista del contenido del impuesto "se ha producido un avance importante para que tengamos en un periodo relativamente corto una tasa a las transacciones financieras".

La intención inicial de los once países era que la tasa estuviera lista en 2016, pero el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo hoy que "no lo conseguiremos"para esa fecha.

"Hay avances, si bien no tantos como yo había esperado", afirmó en una rueda de prensa en la que explicó que es seguro que la tasa gravará las acciones, pero que en lo que se refiere a los derivados aún no hay consenso, porque hay que decidir cuáles.

Igualmente la mayoría de los países opinan que debe haber una "mezcla"entre el principio de emisión y de residencia para determinar dónde gravar los instrumentos financieros.

"Quizás empecemos con pasos pequeños pero que quizás vayan aumentando", indicó.

El ministro austríaco, Hans Jörg Schelling, quien se ha encargado a dar un impulso a las negociaciones, afirmó hoy que los titulares consiguieron reducir a dos todos los modelos propuestos para la Tasa Tobin, pero no se atrevió a aventurar si en la próxima reunión de los titulares de Economía y Finanzas en junio en Luxemburgo podrá haber ya un acuerdo.

De Guindos explicó que, según Schelling, tras un acuerdo, lleva entre 6 y 12 meses implementar la tasa, pero que "lo fundamental no es cuándo entra en vigor, sino que lleguemos a un acuerdo y que se han hecho avances", enfatizó el ministro español.

El proyecto de esta tasa involucra a Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Austria, Portugal, Eslovaquia, Grecia, Estonia y Bélgica.