Actualidad

Crecimiento económico

De Guindos: España está en el camino correcto y corrigiendo problemas

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha manifestado hoy en Valencia que España "está en el camino correcto y está corrigiendo los problemas", y que "el saneamiento nos va a poner en la trayectoria adecuada".

De Guindos ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto conmemorativo del primer aniversario de la proclamación de Alberto Fabra como presidente del PP en la Comunitat Valenciana (PPCV), al que ha asistido junto al ministro de Industria, José Manuel Soria, y el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.

Ha añadido que hace un año y medio España estaba en un camino de "perdición"desde el punto de vista económico, político y social, una situación que ha asegurado "hoy es distinta".

"Hemos recuperado la confianza que nunca un país como España debía haber perdido"ha agregado, y que es el "el primer paso para hacer todo lo demás".

Según De Guindos, España está en el "camino de salvación", y ha defendido que el Gobierno "sabe perfectamente lo que hay que hacer".

A su juicio, no solo los indicadores de la prima de riesgo "empiezan a mejorar"sino también los que la gente nota día a día, como el empleo, la creación de empresas y la recuperación de la confianza.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido que los resultados económicos, año y medio después de acceso del PP al Gobierno, son todavía de "desequilibrio ciertamente grave, dramático en muchos casos", en referencia a los "seis millones de personas que quieren trabajar".

"En tema de empleo no hablamos de recuperación", ha dicho, pero ha afirmado que "estamos en la senda correcta"y que la "ruta elegida es la adecuada".

En su opinión "hay señales positivas y signos favorables inequívocos"de la recuperación de España, y "hoy nos estamos financiando en mejores condiciones".

"Tenemos signos muy favorables en exportaciones", ha defendido, y muchas empresas multinacionales vuelven a mirar a España como lugar de localización de sus inversiones, y ha puesto como el caso de Ford Almussafes en Valencia.

La política económica que está adoptando el Gobierno es, a su juicio, "el único camino para sentar las bases de una recuperación económica que vendrá más pronto que tarde".

Ortíz ha manifestado además que hay que dar "credibilidad"a las previsiones de organizaciones internacionales que apuntan que 2013 será el último año de caída en la actividad económica en España, y ha asegurado que 2014 será un año de "crecimiento"en el Producto Interior Bruto y "dejaremos atrás seis largos años de recesión económica".

"Son tiempos difíciles para España, pero tenemos el convencimiento de que lo que se está haciendo es lo que hay que hacer para sentar las bases de esa recuperación que se traducirá de aquí a no mucho en crecimiento, empleo y prosperidad", ha aseverado.