Eurozona

De Guindos inicia el lunes su «road show» para calmar a los inversores

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el pleno del Congreso.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el pleno del Congreso.larazon

Tal como adelantaba LA RAZÓN el pasado lunes, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, empieza la próxima semana una gira por Londres, Nueva York y Washington para entrevistarse con inversores extranjeros y autoridades monetarias estadounidenses.

El Gobierno está firmemente decidido a que nada ni nadie ponga en peligro la recuperación de la economía española. Sin embargo, dos «nubarrones» se ciernen sobre el futuro más inmediato de nuestro país: las elecciones en Cataluña el próximo 27 de septiembre y las elecciones generales, que probablemente se celebrarán el 20 de diciembre. En otras palabras, el desafío independentista de Artur Mas en forma de elecciones plebiscitarias y, por otro lado, unos comicios para elegir al próximo presidente del Gobierno en los que la sombra de Podemos planea sobre La Moncloa.

Ambos comicios son, pues, una fuente de inestabilidad para España, algo no muy bien visto por los mercados financieros. Por este motivo, el Ejecutivo de Rajoy ha decidido retomar los «road show» que en varias ocasiones a lo largo de la crisis ha llevado a cabo para hacer campaña en favor de la solidez económica española. Moncloa no quiere ni por asomo que la situación se desmadre y que Cataluña o Podemos generen dudas en los mercados y perjudiquen la recuperación.

Rajoy ha confiado al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, pero sobre todo al titular de Economía, Luis de Guindos, que «vendan» a lo largo y ancho del mundo las bondades de la economía de nuestro país. Su labor consistirá en recordar a gobiernos e inversores extranjeros que, pese a la incertidumbre que puedan generar las próximas elecciones catalanas, y después las generales, ni las reformas emprendidas para salir de la crisis ni la buena marcha de la economía peligran en absoluto.

De Guindos viajará a comienzos de la próxima semana a Londres para entrevistarse cara a cara con las tres principales agencias de «rating»: Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s. Las agencias de calificación de riesgos están muy pendientes de la situación en España y ya han alertado en varias ocasiones de los riesgos de «un entorno político fragmentado» o del «repentino avance de un partido antisistema» como es Podemos. De hecho, los analistas creen que si el «rating» de España no ha mejorado más es debido a la incertidumbre en torno a las elecciones: primero las locales y autonómicas de mayo, y después las catalanas y las generales. El miércoles, De Guindos se desplazará a EE UU, donde recogerá el testigo del mensaje lanzado por Obama a los Reyes: «Queremos una España fuerte y unida». Un día más tarde se reunirá en Nueva York con inversores internacionales, a los que tratará de tranquilizar. El viernes, a sólo dos días de la cita con las urnas en Cataluña, el ministro de Economía está citado con la presidenta de la Reserva Federal, Yanet Yellen.

Según fuentes de Economía, De Guindos insistirá en dos pilares para mantener la confianza en España. Desde la perspectiva política, nadie salvo el Partido Popular o el PSOE está en disposición de gobernar, lo que garantiza estabilidad institucional. Desde el punto de vista económico, el crecimiento de España goza de solidez, con un incremento previsto del PIB para este año (+3,1%) a la cabeza de Europa e incluso por encima de EE UU.