I Foro Talento y Educación

"Debatir entre talento y educación es hablar de una ecuación de éxito”

El Foro Talento y Educación organizado por LA RAZÓN contó con Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación y Universidades; y Fidel Rodríguez Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid

Foro Talento y Educación de LA RAZÓN
Foro Talento y Educación de LA RAZÓNAlberto R. Roldan

El ingenio es una parte fundamental del largo éxito de una empresa. Sin un talento ligado a la formación, inspiración, humanidad y tecnología, las entidades no tendrían cabida en el presente y futuro de su desarrollo. LA RAZÓN reunió en su sede, durante la tarde del 18 de mayo, a seis grandes expertos para hablar de aprendizaje y empleabilidad en el I Foro Talento y Educación.

Un acto encabezado por el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, y presidido por las palabras del director Francisco Marhuenda. Presentado por la periodista Raquel Bonilla, los ponentes del encuentro fueron Daniel Mitraud, director global de talento y empleabilidad de Universia; Segundo Píriz, rector de UNIE Universidad; Lucía Crespo, directora del programa Universitas de la Universidad Corporativa de Telefónica; Montse Civera, directora académica de Planeta Formación y Universidades; Elisa Caballero, Global Head of Engineering Strategy and Ops de Glovo; y Lluc Pejó, director de talento y de la Escuela de Agua de Agbar.

Un talento potenciado desde el principio

“Lo importante es conseguir que todo el mundo pueda estudiar en lo que le gusta”, comenzaba su discurso el director, destacando la necesidad de que “todo el mundo pueda estudiar independientemente del dinero que tengan”. De esta manera, hablaba en primera persona al relatar sus vivencias ligadas a la formación: “He vivido la transcendencia de lo que representa la universidad pública, privada y la formación profesional”, alegaba.

Por su parte, Ossorio relacionaba en su discurso el talento y la educación como ingredientes clave para conseguir los objetivos profesionales de cualquier organización: “Debatir entre talento y educación es hablar de una ecuación de éxito”. A favor de una formación profesional de calidad, destacaba la universidad como “el hábitat natural del talento”. Un hogar al que la tecnología ha transformado llamando a la necesidad del talento: “Existe talento a raudales. El talento es creatividad, son las personas que lo poseen las que proponen nuevas formas de hacer las cosas”, reconocía.

Así, aducía su compromiso con “impulsar el trabajo en casa, la escritura a mano y la defensa personal de los exámenes y trabajos preparados fuera del aula”. En relación, mencionaba que la digitalización ha cambiado a los alumnos: “Los jóvenes ya no son nativos digitales, en muchos casos no entienden el mundo sin la mediación de la tecnología”.

Retención de talento, progreso, habilidades sociales e Inteligencia Artificial fueron algunos de los puntos centrales del foro. La generación ha cambiado y con ello los métodos de aprendizaje, empleo y herramientas: “El mundo es cambiante, la velocidad asusta, pero lo único que puede diferenciar una educación duradera es la habilidad pensante”. Así, cada uno de los ponentes ofreció su sabiduría, opinión y proyectos profesionales que contribuyan al desarrollo de un buen futuro repleto de motivación. Por su parte, Segundo Píriz reafirmó las palabras de su compañera al destacar que "las tencologias son importantes, pero las humanidades, formar a personas y la sostenibilidad lo son más aún".

Tras el coloquio, al que acompañó un exquisito cóctel, los invitados disfrutaron de una clausura a manos de Fidel Rodríguez Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, que quiso apoyar a los ponentes citando el deseo de poseer talento: “Es el mayor activo que tiene la economía del conocimiento. Todas las economías están peleándose por conseguir el mayor talento”.

Así, el Foro Talento y Educación de LA RAZÓN finalizó con una foto de familia y un punto en común: el talento es la clave del éxito.