MENÚ
martes 11 diciembre 2018
04:40
Actualizado

¿Deben bajar o subir los impuestos en España?

El Instituto de Estudios Económicos pide subir el IVA y peajes en las autovías para recaudar hasta 6.600 millones de euros. Reclama bajar la carga fiscal de las empresas y arremete contra los planes del Gobierno de subir el Impuesto sobre Sociedades

  •  ¿Deben bajar o subir los impuestos en España?
Motalbán.

Tiempo de lectura 4 min.

04 de diciembre de 2018. 20:22h

Comentada
Erik Montalbán.  Motalbán. 4/12/2018

¿Deben bajar o subir los impuestos en España? Esta es la pregunta que se ha hecho el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la conclusión es que depende de cuáles. Entre los que deben bajar están los impuestos sobre la inversión empresarial (el Impuesto sobre Sociedades), los impuestos sobre el empleo y los salarios de los trabajadores (las cotizaciones sociales) y sobre el ahorro (los impuestos sobre el patrimonio y los rendimientos de capital). Por el contrario, deben subir las tasas y precios públicos, así como algunos impuestos especiales y los tipos del IVA sobre algunos bienes y servicios, dice el documento.

«A nadie se le escapa la dificultad política de esta tarea. Pero otros países, la mayoría de la UE, la han llevado a cabo. Sería deseable que en España haya Gobiernos que hagan políticamente posible lo que es económicamente deseable y necesario antes de que nos lo impongan las circunstancias», señala el IEE. En el caso de los impuestos medioambientales, especialmente sobre los hidrocarburos, asegura que son «mucho más bajos» que la media europea, por lo que deberían subir. El IVA también es más bajo, en este caso no porque los tipos sean más bajos (máximo del 21% en España y 21,5% en la UE), sino por las exenciones a través de tipos reducidos y superreducidos.

En cualquier caso, la medida de mayor impacto recaudatorio que propone el IEE sería la imposición de peajes por el uso de las autovías. «De la red de carreteras de alta capacidad en España (que suman algo más de 20.000 km), sólo se paga por el uso de la infraestructura en menos del 20% de la misma (las autopistas de peaje). En Portugal y Grecia el porcentaje es del 100%, en Francia alrededor del 75%, en Italia el 80% y en Alemania los vehículos pesados pagan en el 100% de la red. Otros países tienen otras tasas, como la euroviñeta, que también imponen el pago por el uso de estas infraestructuras», dice el organismo presidido por José Luis Feito. «Si se impusiera en toda la red hoy exenta de peajes un pago por el uso, con peajes blandos para cubrir únicamente los gastos de conservación y mantenimiento, los ingresos públicos oscilarían entre 2.700 y 6.600 millones de euros, según se exigiera a vehículos ligeros o pesados y se graduara en función del tonelaje».

El Instituto es especialmente crítico con la subida de impuestos a las empresas que plantea Pedro Sánchez. «Las dosis de ignorancia o demagogia del social-marxismo gobernante son especialmente superlativas en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, aunque es de justicia reconocer que algunos Gobiernos anteriores no les han ido a la zaga a la hora de enarbolar la bandera del populismo antiempresarial», dice. Señala que los datos de recaudación por este impuesto en términos de PIB en España, muy cercanos a la media de la UE, «despojan de sentido las ignorantes y demagógicas afirmaciones» de que «en España el tipo efectivo medio del Impuesto sobre Sociedades es el 10% y el de los grandes grupos empresariales el 7%». En este sentido, afirma que si se examinan las cuentas consolidadas de las empresas del Ibex, el tipo de Sociedades efectivamente pagado por las empresas se acerca al 23% en promedio durante cualquiera de los últimos años.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs