Renta 2023-2024

Declaración de la Renta: estos son los gastos que más interesa a los españoles desgravarse

Los contribuyentes pierden más de 5.000 millones de euros cada año en deducciones no aplicadas, según TaxDown

MADRID.-El plazo para presentar declaraciones de la Renta a ingresar con domiciliación bancaria termina este martes
Oficina de la Agencia Tributaria atendiendo a ciudadanos por la campaña de la RentaEuropa Press

En medio de la incertidumbre que prevalece en el actual contexto económico, con la inflación que se resiste y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de las familias, millones de españoles ya han llevado a cabo los correspondientes cálculos para comprobar si el borrador de la Renta 2023 les sale a pagar o a devolver. Ante esto, se cuenta con deducciones nacionales y autonómicas que pasan a ser el gran aliado del contribuyente, mediante las cuales se puede aliviar el resultado de la declaración. Algo importante a tener en cuenta, ya que, según revelan desde TaxDown, los españoles pierden más de 5.000 millones de euros cada año en deducciones no aplicadas. En este contexto, la start-up ha llevado a cabo una encuesta para conocer cuáles son las principales deducciones de las que les gustaría poder beneficiarse a los españoles a nivel nacional. Y estos son los resultados.

Más de la mitad querrían deducirse los gastos del dentista

Entre los datos arrojados por este estudio, destaca especialmente la salud bucodental, cuyos gastos relacionados, para el 53,4% de los encuestados, deberían ser una deducción de la que poder beneficiarse en la renta cada año. Por otro lado, prácticamente el 40% de los participantes asegura que le gustaría poder desgravarse el gimnasio, siendo esta una deducción que ha entrado por primera vez este año en la Comunidad Valenciana y La Rioja; se sitúan así por delante de los gastos derivados del oculista o la compra de gafas o lentillas (que representan al 34,6% de los encuestados) y el seguro médico privado (33,5%), este último apenas cuenta con beneficios en algunas comunidades autónomas.

Los gastos del veterinario es otro punto que sobresale en la encuesta, para un 25,6% de los españoles que prefieren la deducción de estos pagos, si bien no disponen en la actualidad de ninguna deducción estatal ni autonómica. Le siguen el fisioterapeuta (18,4%), el psicólogo (14,7%) o los gastos derivados de enfermedades crónicas o raras (11,4%). En lo que respecta a la adquisición de productos de higiene íntima femenina, únicamente el 10,8% de los españoles piensa que debería formar parte de las deducciones de la Renta, aunque el porcentaje se eleva hasta el 18,22% cuando se trata de mujeres.

Un factor a destacar es que, a nivel nacional, además, no existen deducciones vinculadas con los gastos médicos. De hecho, tan sólo en las regiones de Cantabria, Islas Canarias y Comunidad Valenciana se dispone de este tipo de deducciones por gastos de enfermedades, las cuales se limitan a una serie de requisitos en cada caso y un importe total.

La compra, los gastos de una hipoteca o el alquiler de una vivienda

Por otro lado, y pese a que existen deducciones relacionadas con la vivienda en muchas comunidades autónomas, el 42% de los encuestados reclama contar con una deducción por la compra de una vivienda o los gastos de una hipoteca. Y es que en la actualidad, pueden aprovecharse de esta deducción tan sólo los contribuyentes que compraron su vivienda habitual o realizaron pagos para su construcción antes del 1 de enero de 2013.

En el segundo puesto en cuanto a las deducciones favoritas en lo relativo al hogar, se sitúan los gastos vinculados al alquiler de una vivienda, para un 38,9% de los españoles. Además, en algunas comunidades autónomas tales como Andalucía, la Comunidad de Madrid o La Rioja, entre otras, se cuenta con una deducción por vivir de alquiler, aunque se encuentra sujeta a una serie de requisitos como la edad. En cambio, casi el 90% de los españoles cree que no debería estar ligada a la edad del contribuyente.

En el otro extremo, como las deducciones que menos interés generan en los participantes, se encuentran los gastos derivados de reformas en el hogar (34,4%), la ayuda doméstica (23,3%) y el alquiler de una vivienda a un particular (16,8%).

El material escolar o el servicio doméstico antes que el nacimiento de hijos

Si pasamos al ámbito familiar, hay tres deducciones en concreto que los españoles querrían tener a nivel nacional, en concreto, son los gastos por el material escolar y libros de texto (43,2%), por servicio doméstico (42,2%) y el cuidado de las personas mayores (40,4%). Después, se encuentran el cuidado de las personas con discapacidad (28,2%), el nacimiento o adopción de hijos (25,5%) o los gastos de la guardería (22,1%). Por último, se posicionan las deducciones por familia numerosa (14,7%) y por gastos de pañales (10,4%). Cabe decir que esta última no existe a nivel estatal ni autonómico, frente a la relativa con familias numerosas, que sí está presente en casi todas las comunidades autónomas.

La Formación Profesional frente a los estudios universitarios

Si ponemos el foco en la educación, observamos que los españoles se decantan por desgravarse la Formación Profesional (en el 37,3% de los casos) frente a la universitaria (30,8%). Estos datos indican una predisposición hacia la FP antes que por los grados. Muy de cerca se posicionan los estudios de un nuevo idioma (30,4%).

También reciben un resultado muy parejo los gastos derivados de la obtención del carnet de conducir y los estudios de máster y posgrado, siendo un 28% de los encuestados los que se deciden por estas opciones. En cambio, sólo el 8,8% considera conveniente disponer de una deducción por los gastos de la formación en el extranjero.

El CEO y co-fundador de TaxDown, Enrique García, afirma que “la Comunidad Valenciana es la región que cuenta con más deducciones de toda España, con un total de 38, entre las que destaca como novedad este año la que fomenta el ejercicio físico y la práctica deportiva. En cambio, otras comunidades como Cataluña tienen sólo 11. Esta diferencia entre comunidades autónomas se explica porque el IPRF es un impuesto que se reparte al 50% a nivel estatal y al 50% a nivel autonómico, por lo que son las propias comunidades autónomas las que deciden qué deducciones incluir en su correspondiente porcentaje del impuesto”.