Distribución
Deoleo, fabricante del aceite de oliva Carbonell, pierde 9,7 millones tras hundirse un 22% su volumen de ventas y avisa: los precios subirán más
La compañía no ha podido compensar con las subidas de precios la erosión que ha provocado en sus márgenes el retroceso de la cantidad vendida
Deoleo, fabricante de marcas de aceite de oliva como Carbonell, Koipe, Bertolli o Carapelli, ha sucumbido en la primera mitad del año al estratosférico incremento del precio de este producto. Al contrario de lo que se pudiera pensar, este aumento no ha beneficiado a sus cuentas. Muy al contrario, ha provocado un hundimiento muy importante de su volumen de ventas (21,9%), lo que le llevó a incurrir en unas pérdidas de 9,7 millones de euros en el periodo, según ha informado hoy la compañía cuyas accionistas de referencia son los fondos CVC y Alchemy.
Como ha explicado la empresa, sus resultados están "en línea con las estimaciones previstas para el periodo". Deoleo ha destacado que ha priorizado la defensa del margen unitario en el periodo, que creció ligeramente y le permitió aumentar también su cifra de ventas en un 0,6% en términos interanuales. Esto fue posible, según ha explicado, "tanto gracias al traslado parcial a los clientes del incremento de los precios experimentados en toda la cadena como a la solidez de las marcas del grupo y la eficiencia mostrada por toda la cadena de suministro de la compañía".
Sin embargo, ha añadido que la escalada de precios ha afectado al consumo de aceite de oliva y por lo tanto, se produjo una reducción en sus volúmenes de venta de un 21,9% con respecto al año anterior, sobre todo en mercados maduros como España e Italia, y no tanto en Estados Unidos, donde ha mantenido los niveles.
Causas
Esta caída le provocó a Deoleo "una erosión en los márgenes que no ha podido ser compensada por el incremento de precios, impactando a su vez al ebitda -beneficio bruto-, que se ha situado en los 12,7 millones de euros, un 43% menos en términos interanuales". Por otro lado, la compañía ha subrayado que tanto la subida de tipos de interés, como los costes de la novación de la deuda de la compañía supusieron un impacto de 8 millones de mayor gasto financiero durante el período. Esto llevó a que registrase unas pérdidas netas de 9,7 millones de euros.
A la hora de buscar culpables de la brusca subida de precios, Deoleo apunta a que tanto la falta de lluvias como los episodios de calor extremo y prolongado han llevado a una baja disponibilidad de la materia prima y por tanto, a una subida histórica de los precios en más de un 90%, según Deoleo. La baja producción ha sido, según la firma, tanto en términos de cantidad como de calidad, resultando en que los aceites de alta calidad se paguen a precios muy elevados.
Previsiones
De cara a lo que viene por delante, Deoleo no es demasiado optimista. La compañía ha explicado que la segunda mitad del año será "incluso más retadora". La firma ha recordado que la última estimación de la UE para la cosecha de aceite de oliva de la campaña en curso prevé una producción mundial de 2,5 millones de toneladas, un 27% menos que en la campaña anterior y un 24% inferior a la media de las últimas cinco campañas precedentes. Esta bajada se concentra en los países de la Unión Europea, donde se estima una caída del 40%, mientras que para el resto de los países productores la caída prevista es del 1%.
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