Subsidios

El subsidio para mayores de 45 años desaparece desde noviembre: así será la nueva ayuda

La duración del nuevo subsidio por desempleo dependerá de los días consumidos de la prestación contributiva y la edad del solicitante. En cualquier caso, la cuantía pasa de 480 euros a 570

Dos personas entran a una oficina del SEPE, a 4 de junio de 2024, en Villalba, Madrid.
Dos personas entran a una oficina del SEPE, a 4 de junio de 2024, en Villalba, Madrid.Marta Fernández JaraEuropa Press

La reforma de los subsidios en España, recientemente aprobada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado a día de hoy por Yolanda Díaz, ha revolucionado el paradigma de las ayudas sociales para las personas en paro. Hasta ahora, cuando los trabajadores agotaban el paro, podían acceder a tres subsidios por desempleo:la ayuda familiar (RAI), el subsidio para mayores de 52 años y el de 45 años.

Si bien es cierto que cada uno de estos subsidios compartía la misma cuantía, la duración variaba dependiendo del paro consumido, la edad o las responsabilidades familiares. Esta nueva configuración mejora el acceso, las cuantías, además de ser compatible con un trabajo. En este sentido, hay que tener en cuenta que el SEPE anunció el incremento de la cuantía de los subsidios por desempleo, que pasa de los 480 euros a los 570.

Otro punto a destacar tiene que ver con que con la puesta en marcha del Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, desaparecerá el subsidio para mayores de 45 años a partir del 1 de noviembre de 2024, el cual está dirigido a personas trabajadoras que han agotado la prestación contributiva, esto es, el paro, tienen 45 años o más y no tienen responsabilidades familiares a su cargo. Ahora bien, en su lugar, se pondrá en marcha uno nuevo llamado subsidio por agotamiento de la prestación.

Cómo funcionará el subsidio por agotamiento de la prestación

La duración del nuevo subsidio por agotamiento de la prestación dependerá de los días consumidos de la prestación contributiva y la edad del solicitante.

  • En el caso de los menores de 45 años, se necesita haber agotado al menos 360 días de prestación contributiva para acceder a un subsidio de seis meses.
  • Para las personas mayores de 45 años sin cargas familiares, deben haber consumido al menos 120 días para recibir seis meses de subsidio.
  • Para las personas con responsabilidades familiares, sin importar la edad, tendrán derecho a un subsidio de hasta 24 meses si han consumido al menos 120 días de prestación contributiva. Si han consumido al menos 180 días, el subsidio podrá extenderse hasta 30 meses.

Nuevas cuantías

Con la reforma de los subsidios, las nuevas cuantías aumentarán al 95% durante los primeros seis meses (570 euros al mes en 2024); al 90% en los seis meses siguientes (540 euros al mes) y se mantienen en el actual 80% durante el resto del periodo que dure la prestación. Esta medida se extiende a los subsidios para personas víctimas de violencia de género o sexual, así como para emigrantes retornados.

En cuanto a los pagos periódicos de la ayuda, se realizará por el Servicio Público de Empleo Estatal dentro del mes siguiente al que corresponda el devengo, por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo.

Adiós al mes de espera

La normativa también contempla la eliminación del mes de carencia para solicitar la ayuda asistencial, desde el día siguiente que se agota el paro o se queda en situación legal de desempleo. Podrá compatibilizarse con un trabajo durante los seis primeros meses de empleo, sin reducción de cuantía o salario.

Continúa el subsidio por desempleo para mayores de 52 años

El SEPE no elimina el subsidio para mayores de 52 años, por lo que en caso de que el potencial beneficiario alcance dicha edad, percibirá éste. Ahora bien, esta ayuda no sube a los 570 euros, como lo hacen el resto de subsidios, debido a que su cotización más elevada y mayor duración.