Actualidad

Bankia

Desconvocada la huelga en Bankia por los avances en la negociación del ERE

La Razón
La RazónLa Razón

Los sindicatos han desconvocado la huelga prevista para mañana en Bankia ante los avances en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la entidad, que ayer mejoró las condiciones del ajuste.

Según han informado a Efe fuentes conocedoras de la negociación, aunque la dirección de Bankia y los sindicatos todavía no han alcanzado un acuerdo, ambas partes creen que existe "buena voluntad"para ello.

Incluso, Comfia-CCOO ha asegurado en un comunicado, que en la reunión mantenida esta mañana "se han producido movimientos significativos que acercan las posiciones de la empresa a las pretensiones de la representación sindical".

"Todo parece apuntar que pueden darse los elementos necesarios para alcanzar un acuerdo", ha añadido.

Así, dichas negociaciones seguirán esta misma tarde, con el objetivo de alcanzar a un acuerdo en el día de hoy.

En un comunicado enviado por el Sindicato de Cuadros y Profesionales (ACCAM) en Bankia a los empleados de la entidad y al que ha tenido acceso Efe, también se anunciaba la desconvocatoria de la huelga, después de que se hayan producido suficientes avances en la negociación para que los representantes de los trabajadores tengan confianza en la conclusión de un acuerdo próximo y satisfactorio.

Tras varias semanas en las que las negociaciones sobre el ERE estuvieran bloqueadas, ayer, sindicatos y entidad intentaban contra reloj desbloquearlas.

Y ello después de que la entidad presentase nuevas propuestas a los sindicatos, entre las que se encuentran las prejubilaciones y las bajas incentivadas, una medida que ayudaría a rebajar el impacto de los despidos según han recalcado en varias ocasiones los representantes de los trabajadores.

El posible acuerdo entre Bankia y los sindicatos debe llegar antes del viernes, día en el que acaba el plazo legal para alcanzar un pacto sobre el ERE, que según planteó el banco, afectará a 4.900 trabajadores, el mayor ajuste laboral que se ha realizado en una entidad financiera en España.

La desconvocatoria de la huelga en Bankia se produce después de que ayer, los sindicatos y la dirección del Banco de Valencia alcanzaran un preacuerdo en las negociaciones que están llevando a cabo sobre su ajuste de plantilla, que finalmente afectará a 795 personas frente a las 890 que proponía la empresa en un principio.

La huelga convocada en la entidad por los sindicatos para mañana también ha quedado desconvocada.

El pasado 21 de enero, los sindicatos presentes en Bankia, Banco de Valencia y NGC (UGT, Comfia-CCOO, CIGA, CSICA, CGT y la Confederación de Cuadros) convocaron para mañana 6 de febrero, una huelga en estas entidades para protestar por los ajustes laborales planteados y que afectaban a más de 8.000 trabajadores.

En concreto, en Bankia, la entidad había anunciado un ERE que afecta a 4.900 empleados; en el caso de Novagalicia Banco, el plan de reestructuración supondría el despido de 2.508 trabajadores y el cierre de 327 oficinas hasta 2017; en tanto que en Banco de Valencia, el ajuste anunciado en un principio afectaba a 890 empleados.